SANTO DOMINGO.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Unión Europea realizaron este martes la conferencia "Desinformación Fake News: desde el enfoque europeo y dominicano” con la disertación desde Bruselas de Lutz Guellner, Jefe de División de Comunicación Estratégica de la Unión Europea; Fausto Rosario Adames, Director de Acento.com.do y la periodista Anibelca Rosario.
Los expertos debatieron sobre la manipulación de las informaciones, las propagandas, las noticias falsas y la desinformación y cómo esta se expanden más rápido que la verdad, de igual forma como es utilizada para generar ingresos económicos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Comunicación, Rafael Paradell.
De acuerdo a los disertantes, la desinformación o noticias falsas se han visto por cientos de años, por lo tanto no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la forma de distribuir este tipo de contenido y llegar a las diferentes audiencias si lo es.
“En el pasado se podían consumir este tipo de informaciones, no obstante, hoy día esas informaciones se pueden direccionar a una audiencia específica y hacer que ellos actúen con la información que les ha llegado, lo cual es una diferencia mayor. No limita a un tema exclusivo de redes sociales o los medios tradicionales de comunicación”, Guellner señaló.
Explicó además que desde la Unión Europea se trata de mantener un equilibrio entre la manipulación de información y el salvaguardar la libertad de expresión, puesto que cuando se limita lo que las personas quieran o no decir, se pudiera cruzar la línea de censurar lo que puedan decir.
“Eso es algo que no queremos hacer. En nuestra área de experiencia hemos identificado tres características específicas de aquel actor que desinforma y crea noticias falsas; 1- Tiene una clara intención de lo que realiza. Lo hacen de manera intencional. 2- Es una acción coordinada entre un grupo de personas para poder hacer que lleguen las informaciones a los demás. 3- Tienen un objetivo claro, puede ser político para manipular las elecciones o un objetivo comercial para ganar más dinero” agregó Guellner.
En tanto que el embajador de la Unión Europea en el país Gianluca Grippa señaló en cuanto a las informaciones de salud estas deben ser verificadas por que puede generar un alarmismo o una reacción que no corresponde al riesgo que se está tomando.
Destacó que sobre todo en salud todo tipo de información debe ser chequeada, “sobre todo en salud se tiene que tener mucho cuidado en chequear la fuente de la información”.
Por Viannelys Alcántara
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube