CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA. – La principal causa de muerte en niños menores de cinco años se puede prevenir a través de la vacunación. Se trata de la enfermedad neumocócica, un grupo de padecimientos causados por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Esta es una de las causas más comunes de neumonía severa y sus síntomas incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales asociados a ella y 28.000 muertes anuales en la región. El sistema inmunológico de los niños menores de cinco años no está plenamente desarrollado, por lo que no pueden reaccionar rápidamente a las infecciones. Como resultado, solo esta bacteria es responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años.
La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas y la mejor forma de proteger contra esta enfermedad. Se aprecia que entre el 2011 y el 2020, la inmunización contra el neumococo en niños prevendrá 21 millones de casos y salvará 1,5 millones de vidas en los 73 países más pobres del mundo.
“Los datos demuestran el impacto de la vacunación para reducir esta infección. Es importante que todos los padres de familia se aseguren que sus hijos han recibido las vacunas de acuerdo con el esquema pediátrico oficial y que consulten a su médico tratante en caso de cualquier duda”, destacó el gerente médico de Pfizer Vacunas para la región Caribe, doctor Jorge LaRotta.
La vacunación como medida preventiva toma mayor importancia si se considera que no todas las infecciones por esta enfermedad pueden ser tratadas fácilmente con antibióticos. “Incluso con un manejo temprano, las bacterias causantes del neumococo pueden resistir tratamientos como la penicilina. Esto significa que en algunos casos el tratamiento será más difícil y costoso”, explicó.
fecha: