Aseguran aplicar más pruebas PCR disminuiría el gasto en salud del país

SANTIAGO.- De acuerdo al doctor Daniel Rivera, Médico internista, presidente la Unión Médica Dominicana, la estrategia de promover la compra de ventiladores no es la correcta y que las autoridades deben enfocar los esfuerzos en la compra de mascarilla y en la aplicación de pruebas PCR.

El doctor Rivera destacó que el aumento de pruebas PCR además de ayudar a detectar los pacientes asintomáticos que son los que multiplican el virus y contagian a los más vulnerables, ayudaría a disminuir el gasto en salud del país “si nosotros tuviéramos muchas pruebas viéramos otra realidad, si nosotros tuviéramos muchas pruebas gastaríamos menos en salud”.

Al participar en una entrevista  en el programa Enfoque Matinal  que se transmite por CDN el galeno se destacó el alto costo que representan los pacientes infectados por la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos.

En este sentido reveló que el costo de un paciente de COVID-19 internado en Unidad de Cuidados Intensivos le cuesta al Sistema de Salud 150 mil pesos diarios.

El doctor Rivera, de igual manera destacó que la protección del personal de salud representa un gran costo para los centros médicos.

Indicó que en la Unión Médica se han contagiado con el virus más de 45 enfermeras, tres intensivistas, además del personal de contabilidad, finanzas, siendo los menos afectados los camilleros.

El doctor Rivera destacó además  que la mortalidad en el país es muy alta en pacientes críticos y que la tasa de contagio ya está colocando a la República Dominicana como el treceavo país entre 195 medidos con más incremento de casos por día de COVID-19.

Resaltó además en que la mortalidad es muy alta en los pacientes intubados.

El doctor Rivera, que también es miembro de la comisión de transición de salud designada por el presidente electo Luis Abinader, adelantó que el equipo ya ha proyectado al nuevo gobierno de 12 a 15 lineamientos específicos de cuarentena que serían ejecutados por el próximo ministro de Salud Pública a partir del 16 de agosto.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad