Aseguran mayoría pacientes renales mueren por falta de fístula

images.jpg
SANTO DOMINGO.-La mayoría de los pacientes que están en hemodiálisis mueren por no disponer de recursos para pagar las fístulas arteriovenosa, así lo aseguró la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.

“Entre el 60 y 70 por ciento de estos pacientes se dializan a través de catéteres temporales, por tiempo indefinido por no tener dinero para pagar una fístula arteriovenosa, que es la vía de acceso vascular por excelencia”, aseguró Eddis Castillo, presidente de la asociación.

Castillo propuso una reunión urgente entre la dirección del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares, la Sociedad Dominicana de Nefrología, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las asociaciones de pacientes renales, para buscarle solución a la situación, que “está llevando tanto luto a las familias dominicanas donde hay pacientes renales en diálisis”.

“Y es que un paciente renal en diálisis con un buen acceso vascular, una terapia efectiva es una persona que puede ser un ente productivo, útil a la sociedad y vivir 25 o 30 años en diálisis, disfrutando de una buena calidad de vida”, afirmó.

De acuerdo con el activista por el derecho a la salud, a pesar de que mediante la Resolución No. 431-02 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluyó en el catálogo de servicios de la Seguridad Social la confección de fístula para diálisis renal, “ningún cirujano vascular acepta el seguro subsidiado, por razones que desconocemos y quien no paga, no tiene fístula”.

Castillo, quien lleva 20 años en hemodiálisis y dirige la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), aseguró que vivir para un paciente renal es un reto diario en el que debe enfrentar múltiples dificultades que van desde las infecciones recurrentes de los catéteres, que lo llevan al sufrimiento y finalmente a la muerte, dificultades de transporte, falta de medicamentos específicos, entre otros.

“Diariamente recibimos en nuestras oficinas a pacientes con situaciones calamitosas solicitando donaciones de catéteres, informaciones sobre inconvenientes con sus Ars, negaciones de fístulas, entre otros, a los cuales tratamos de darle solución, dentro de nuestras posibilidades”, aseguró Castillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad