Aseguran procedimiento simplificado para registro sanitario contribuye al abastecimiento de medicamentos

SANTO DOMINGO.-El procedimiento simplificado para la obtención del registro sanitario, necesario para introducir productos farmacéuticos al país, ha dinamizado el sector farmacéutico dominicano, ya que entre 30 y 60 días hábiles se puede obtener la certificación.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Henry Suárez, quien destacó que este procedimiento permite la sostenibilidad del abastecimiento y acceso a los medicamentos para los dominicanos.

“Este mecanismo para la obtención del registro sanitario ha dinamizado de manera clara la comercialización en el país de fármacos o sustancias que sean avaladas por los mercados internacionales que indica el ministerio de Salud Pública. Esto con el propósito de que los dominicanos tengan a disposición tratamientos que atiendan a sus situaciones de salud”, expresó Suárez.

Agregó que “debido a los grandes aportes que realiza el procedimiento simplificado al país, es necesario continuar potencializándolo y actualizarlo conforme a los desafíos que se presentan”.

Explicó que con este procedimiento se  valida  la eficacia del medicamento o producto, mediante la presentación de los Certificados de Libre Venta del producto y Certificados de Buenas Prácticas, que son emitidos por las autoridades de países regulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Canadá, Estados Unidos, Suiza, Islandia, Noruega, y los países de Europa, o de las Autoridades Reguladoras de Referencia Regional (ARNr) de la OPS (México, Colombia, Argentina, Cuba, Chile, entre otros).

Las empresas farmacéuticas con sede en el país destacan que el procedimiento simplificado ha significado un avance para el sector de medicamentos, ya que disminuye el tiempo de espera hasta en un 62 por ciento, en comparación con el procedimiento tradicional.

A juicio de Suárez,  retirar el procedimiento simplificado, que lleva ya unos cinco años de ejecución desde la promulgación del decreto No. 82-15, podría amenazar el abastecimiento oportuno de medicamentos de calidad, seguros y eficaces. Un escenario crítico, más aún en estos momentos desafiantes por la COVID-19.  Por lo que algunos usuarios de este servicio explicaron que no se debe prescindir del mismo.

Empresas del sector farmacéutico aspiran a que se incluya dispositivos médicos, en el proceso simplificado, el cual esperan sea ratificado por las autoridades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad