Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Asesino silencioso, aceite de canola

Asesino silencioso, aceite de canola

Autor: Laura M. Moreta Monegro. Estudiante de cuarto año de la universidad nacional Pedro Henriquez Ureña(UNPHU).

La venta del aceite de canola ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a su popular precio. A nivel mundial, estamos hablando del tercer aceite vegetal más vendido después del aceite de palma y de soja.

La Universidad de Temple (Filadelfia – EEUU) ha descubierto que el consumo del aceite de canola o colza es perjudicial para la salud cerebral. Según el estudio, este producto de extendido uso dificulta el aprendizaje, inhibe la memoria y por tanto, empeora los síntomas propios de demencia. Incluso puede provocar alzhéimer.

Los investigadores analizaron dos grupos de ratones, cada grupo recibía una alimentación diferente, de modo que un grupo seguía una dieta estándar, mientras que al otro se le administraba una cantidad de aceite de canola equivalente a dos cucharadas por día.

Cuando los animales alcanzaron la edad de un año completo, se sometieron a evaluación del peso corporal. Los primeros resultados mostraron que los ratones que consumían aceite de canola pesaban más que el resto.

Más tarde, se realizó otro análisis, pero esta vez sobre la influencia en el comportamiento de los ratones. Este se centraba en tres áreas diferentes: memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la capacidad de aprendizaje de los roedores. Descubrieron que los ratones que consumían aceite de canola tenían un rendimiento muy pobre en todas estas áreas.

Una vez realizadas estas pruebas, estudiaron la corteza cerebral de los roedores para determinar el efecto de la suplementación con aceite de canola sobre la amiloidosis cerebral.

Los ratones tratados con aceite de canola tuvieron una reducción significativa de los niveles de Aβ 1-40. Esta proteína es la que ofrece protección sobre la Aβ 42/40 o beta-amiloide 42, que es la que daña nuestro cerebro y provoca la enfermedad de Alzhéimer. Este descenso de proteínas protectoras había provocado en los ratones un notable daño neuronal.

Ahora los científicos planean determinar si el consumo de aceite de canola también pueda afectar el inicio y el curso de otras enfermedades neurodegenerativas u otras formas de demencia”. El aceite de canola reduce el nivel de proteínas que protegen nuestro cerebro de la demencia, un producto barato que sale caro. Y tú, seguirás consumiendo?

1. Moya M. El aceite de canola es nefasto para el cerebro [Internet]. MuyInteresante.es. 2019 [cited 13 June 2020]. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-aceite-de-colza-es-nefasto-para-el-cerebro-561512996290

2. Sid V. El aceite de canola empeora la memoria y la capacidad de aprendizaje [Internet]. Gastronomiaycia.republica.com. 2017 [cited 13 June 2020]. Available from: https://gastronomiaycia.republica.com/2017/12/08/el-aceite-de-canola-empeora-la-memoria-y-la-capacidad-de-aprendizaje/

Agenda de Salud