Asociación Turismo de Salud favorece apertura del sector turismo

SANTO DOMINGO.- Ante el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector turismos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han unido fuerzas para desarrollar protocolos y tomar acciones conjuntas, que permitan relanzar el sector turismo y sus sub-sectores de forma segura. 

De acuerdo con el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) esta nueva realidad trae el reto de ser innovadores y a poner en marcha diversos proyectos piloto como pasaportes de inmunidad, pasaportes de salud, puntos de chequeo médico en aeropuertos y zonas estratégicas, entre otros. 

“El sector turismo médico se suma, junto a sus centros acreditados internacionalmente, para garantizar experiencias turísticas saludables, que permiten proteger y asistir oportunamente a nuestros visitantes”, explicó  el especialista en Gestión de la Calidad de Centros de Salud.

Afirmó que los países que mejor manejen el covid-19 a nivel local, con altos porcentajes de recuperación de pacientes, menor tasa de letalidad y mayor capacidad instalada en salud disponible, contarán con factores diferenciadores que los harán más competitivos y apetecibles para viajeros e inversionistas y dentro de este privilegiado grupo está la República Dominicana.

Indicó que la experiencia de las cadenas hoteleras internacionales, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), lineamientos de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration) y normas de entidades locales e internacionales de salud fueron la base de elaboración de los protocolos para la apertura del sector turístico.

De acuerdo con el doctor Cambiaso, hay que ser cuidadosos y no crear normativas tan difíciles de implementar o tan rígidas que se conviertan en obstáculos absurdos para el desarrollo económico y turístico saludable, convirtiendo a los hoteles y alojamientos turísticos en verdaderas prisiones del todo incluido.

Sostuvo que en el país se ha realizado una oportuna alianza público-privada y diseñado una planificación estratégica, que debe ser flexible por zonas y ante la presencia de brotes, sin pasar de una fase de desescalada a otra sin estar preparados. “Hay noticias positivas que contar, nos encontramos realizando investigaciones sobre tratamientos para el Covid-19 con resultados preliminares optimistas y pese a las opiniones encontradas de la comunidad científica, vemos de manera alentadora como nuestros pacientes están evolucionando mejor”.

Agregó que  “creo en la resiliencia de nuestro sector económico y turístico, y es evidente que serán tiempos retadores y difíciles, pero saldremos a flote y fortalecidos. Pronto los turistas disfrutarán de nuestros atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de esparcimiento, así como de nuestro principal activo, nuestra calidez humana, que se hará sentir de maneras creativas y cumpliendo con el distanciamiento social requerido”.

Resaltó que  República Dominicana es una reconocida potencia turística, galardonada recientemente como el mejor destino de América y entre los 13 mejores destinos del mundo. Anualmente recibe más de 6 millones de turistas y en 2018 asistimos 117,275 pacientes internacionales, de los cuales 47,725 fueron por concepto de turismo de salud y más de 69,550 por concepto de medicina turística. 


El doctor Cambiaso concluyó destacando que en la Asociación Dominicana de Turismo de Salud favorecen el reinicio del turismo seguro y propugnan una estrategia nacional de desarrollo para el sector turismo médico, considerando clave conformar el Consejo Nacional de Turismo de Salud para impulsar de manera decida e inteligente la reinserción, inversión y competitividad del turismo de salud, como eje que aportará empleos, divisas, transferencia de tecnologías e innovación en beneficio del desarrollo nacional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad