SANTO DOMINGO.- Luego de que ex miembros de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Servicio Nacional de Salud (AMIDSS) denunciaron el mal uso de los recursos económicos y alegar que esta debe desaparecer porque las redes hospitalarias del IDSS pasaron al Servicio Nacional de Salud (SNS), el presidente de la entidad el doctor Rafael Rodríguez Sandoval respondió a través de una comunicación.
Sandoval argumentó que la constitución de la República Dominicana, la Ley 123-15, el decreto 9-17 y el acuerdo de todos los gremios del sector salud y el gobierno, establecen la libertad de Asociación y la libertad de la persona asociarse en la ley 122-05, así como también los derechos adquiridos de todos los gremios y de los trabajadores.
Explicó que el hecho de que liquiden o cierren al IDSS, no afecta jurídicamente, ni operativamente a la AMIDSS, porque hace 3 años que esta entidad está incorporada al SNS.
Asimismo alegó que estos no tienen calidad para convocar, ni solicitar ninguna asamblea, al tiempo que los acusó de querer destruir la AMIDSS, sin darles garantías a todos los médicos activos y pasivos de sus derechos adquiridos.
Indicó además que el Colegio Médico Dominicano (CMD) no tiene jurisdicción sobre la Agrupación médica, porque no es filial, no figura en su estatuto, ni reglamento como tal, ni recibe subvenciones como las reciben las filiales del CMD. Además ambas organizaciones tienen leyes diferentes por las cuales se rigen.
De igual manera los invitó a que demuestren las deudas o compromisos que la AMIDSS, tiene con sus afiliados, así como el supuesto desorden administrativo.
fecha: