MAO, VALVERDE.- El doctor Richard Espejo Espejo, del Colegio Médico Dominicano en Mao, Valverde, alertó este lunes a la clase médica dominicana de presuntos intereses de sectores a lo interno del CMD que buscan “retrasar conquistas de la presente gestión”.
De acuerdo con el doctor, no es cierto que la pasada haya logrado aumento en 4 ocasiones y que solo en una ocasión logró un 65 por ciento de aumento a los médicos después de varias luchas. Agregó que más tarde la mencionada gestión pidió un aumento del 100 por ciento y terminó aceptando un 25 por ciento en dos partidas, una que se entregó en dos partidas y que duró un año para entrar en vigencia con los agravantes de que la inflación subió antes de cobrarlo y que no se consiguió para todos los médicos.
El doctor aseguró que en esas luchas pasadas por aumento los médicos se perdieron de una pensión 100 por ciento, por lo que ninguno quiere pensionarse y que las ARS limiten a los médicos a honorarios y tarifas mínimas en las consultas y procedimientos.
“Esa gestión dejó entrar la Ley 41-08, sin poner objeción y esta ley manda a los directores de hospitales a votar médicos de los centros sin un tribunal disciplinario, violando la 60-97, la 87-01, la 42-01, entre otras. Permitió la Ley 123-15, que privatiza los hospitales dándole el mandato de que los hospitales reciban las ARS, esto esclaviza a los médicos por un miserable sueldo a trabajar más en los hospitales”, dijo.
El doctor Espejo aseguró que la pasada gestión del CMD permitió que haya una “competencia desleal” con las clínicas y consultorios privados, que tienen que pagar empleados e impuestos, mientras que los hospitales reciben subvenciones del Estado, por lo que tienen amenaza de desaparecer.
“Permitió entre otras cosas que al entrar la ley 87-01 los que tenían menos de 45 años en ese momento fueran mandado a capitalización individual a pesar de cotizar los mismo años después y tener la edad. Ha estado varias veces y él no ha luchado para que pasen a reparto, que es la pensión de por vida , como ven médicos y médicas dominicanos , ya los tiempos han cambiado y debemos luchar por nuestro derecho en estas reformas y buscar de una vez para siempre el espacio y respeto de nuestra clase y el porvenir para todos”, dijo.
fecha: