SANTO DOMINGO.-El doctor José Luis Coronado, por la Provincia de La Vega, aseguró que los médicos que no han entrado a la nómina pública pasan mucho trabajo porque no pueden atender a la gran cantidad de pacientes que tiene una ARS.
“Yo como muchos médicos de pueblo sé el calvario que se vive al no tener un código de una ARS, ya que la tercer o cuarta parte de la población tiene una aseguradora y no podemos atenderlos porque las aseguradoras no nos dan código”, aseguró.
De acuerdo con el doctor, al llegar el doctor Pedro Luis Castellanos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se produjeron dos reglamentos, uno de glosas y otro de código único y se firmó acuerdo con las ARS, sin embargo en la gestión pasada del Colegio Médico no se le dio continuidad.
“Esta firma no sirvió de nada ni el esfuerzo de las sociedades especializadas, ya que la gestión pasada puso como punto A buscar el aumento del 15 por ciento, que no se consiguió”, dijo.
Explicó que muchos jóvenes especialistas están sin entrada financiera y atendiendo pacientes por código sombrilla. Agregó que si hay un aumento de esos 3 mil códigos es en el sombrilla, en el que solo se le paga con el código de la clínica, “lo que nos quitó identidad a todos y autonomía en el Sistema de Seguridad Social”.
El doctor Coronado concluyó diciendo que la presente gestión del CMD “ha ganado muchas luchas sin hacer bulla”, como la inclusión de más de 500 médicos que estaban en capitalización individual y llevado a reparto, más de mil 500 médicos ingresados en el Servicio Nacional de Salud, entre otras.
Aseguró que uno de los logros de la gestión ha sido contra las ARS, ya que ahora se les está entregando los códigos a los médicos, “lo que significa más empleo y respeto para nuestra clase”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube