Icono del sitio DiarioSalud.do

Califican de “mediocre” actitud del Gobierno ante el Colegio Médico

Spread the love

SANTO DOMINGO.-La clase médica y el Colegio Médico Dominicano han sido objeto de ataque de parte de funcionarios del Gobierno, acusando de no aportar ni colaborar en esta pandemia, según aseguró el doctor Rafael De los Santos, vicepresidente del colegio. 

De acuerdo con el doctor, desde el primer caso en el país el gremio no ha puesto obstáculos sino que ha reclamado que los médicos dispongan de equipos de seguridad para su protección. 

“Desde principios de marzo cuando se anunció el primer caso de COVID-19 en el país la integración del sector salud (médicos,enfermeras, personal de apoyo, etc.) se ha integrado en los centros de salud y ha estado dando el cien por ciento, tanto es así que hemos tenido reportes de decenas de contaminados e incluso fallecidos”, aseguró el doctor. 

A juicio del doctor, puede faltar en los hospitales, pero hace par de años se pensionó una gran cantidad de personal en el sector salud y no ha sido sustituido, a pesar de que hay médicos que esperan ser nombrados. 

“Estos momentos son momentos de unidad, en tal sentido el colegio médico a través de su comité ejecutivo y con la interlocución de su vocero el presidente doctor  Waldo Suero, las Sociedades Médicas y grupo de médicos en particular ( Reencuentro de medicina UASD 90) han estado tratando de aportar con sus opiniones y recomendaciones, muchas de las cuales aunque no han sido aportadas por la vía que realmente corresponde» explicó.

El doctor cuestionó que el CMD no haya sido incluido en la comisión que se conformó para trabajar contra el COVID-19, si el gremio es asesor del Estado en materia de salud.

Agregó que el gremio ha estado presto a ayudar y ha dado sugerencias por las vías a su alcance para ayudar a minimizar el impacto del COVID-19. 

El gremio solicitó la masificación de las pruebas diagnósticas, cuarentena total, búsqueda activa de casos sintomáticos y realización de prueba rápida y confirmatoria a casos sintomáticos y vulnerables. 

“Es tiempo de dejar el protagonismo y por el bien de todos trabajar para que esto pase rápido y con el menor daño”, dijo. 

fecha:

Salir de la versión móvil