SANTO DOMINGO. - El Presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero calificó de "indignantes" y "atropellantes" las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al llamar a los médicos a que se integren a su trabajo.
El doctor Suero explicó que a este gremio le gustaría que el señor Ministro de la Presidencia le explique al país quiénes son los que están asistiendo en los hospitales en estos momentos a los pacientes con COVID 19.
Emplazó al funcionario para que demuestre cuál centro de salud se encuentra desprotegido de la asistencia de los médicos. "Por el contrario los médicos están y seguirán laborando en sus hospitales conscientes del enorme riesgo que tienen de cara a este mortal virus".
"Señor Ministro de la Presidencia, a usted y los funcionarios palaciegos le resulta muy fácil lanzarle fuego a los médicos desde sus cómodas y alfombradas oficinas ubicadas en el perfumado, flamante y acondicionado Palacio Presidencial, usted no se ha dado cuenta que éste es el único país del mundo que inmerso en esta crisis sanitaria los funcionarios no valoran el esfuerzo de los médicos y que cada vez que hablan es para atropellar y agredir al sector salud. Mientras en el resto del mundo en ésta crisis las Naciones Extranjeras reconocen y valoran la labor peligrosa que llevan a cabo los médicos", dijo el doctor.
Llamó al funcionario a preocuparse para que los trabajadores del sector tengamos suficientes materiales de bioseguridad.
Le recordó el tema de las pensiones de los médicos y aseguró que el Gobierno ha bloqueado las pensiones a los galenos, queriendo pensionarlos con la ley 379/81 tras pactar para con el gremio para pensionarlos con la ley 414-98.
Cuestionó que a más de un mes del primer caso de Covid-19 en el país sólo se han realizado unas 10 mil pruebas, en una población de 11 millones de habitantes.
Dijo que el distanciamiento impuesto ha sido parcial, y la consecuencia de esto ha sido aumento de casos y muertes. "El CMD y 55 Sociedades Médicas Especializadas, planteamos hace un mes que la cuarentena tenía que ser real, 24/7, por 14 días. Esa propuesta la hizo el gremio médico cuando apenas sólo existían 11 casos, todos de origen extranjero, ninguno autóctono y cero fallecidos".
El doctor también cuestionó que el hospital Dr. Luis E. Aybar esté cerrado mientras la clase humilde de este país se desgarra buscando un lugar donde se pueda ingresar de COVID 19.
Exhortó al ministro a no hacer política con los médicos, con la finalidad de justificar sus desaciertos.
Lo llamó a sumar en su próximo discurso y no agredir a los médicos. Dijo que los médicos no quieren elogios, que no quieren ser héroes sino respeto a su dignidad y a su trabajo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube