Comisión Bioética realiza 1ra reflexión virtual sobre COVID-19 y desigualdad

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB) llevó a cabo su 1ra  reflexión bioética virtual en tiempos de COVID-19 con el tema “Desigualdad y COVID-19: una mirada ética” expuesto por el doctor Manuel Colomé,  y la participación de la doctora Daphne Arbaje y licenciado Jeffrey Lizardo.

El doctor Colomé en su presentación destacó que el COVID-19 es un factor de riesgo particularmente para las personas con menos ingresos.

Detalló los diferentes contextos de desigualdades durante esta pandemia, como son: la inseguridad alimentaria, es decir, la escasez, el desabastecimiento, la especulación y la falta de servicios sociales críticos que se magnifican y persisten.

Los grupos marginados, como son los indigentes, los privados de libertad, ancianos, los cuales tienen un riesgo social importante ya sea por hacinamiento, insalubridad, incapacidad para cumplir distanciamiento social.

Las víctimas de abuso quienes por la situación del COVID-19 están aún más vulnerables, marginadas al tener que convivir en cuarentena con sus agresores corren riesgo porque permanecen más tiempo en sus hogares, con estrés y presión financiera.

De igual manera se refirió a que en esta situación de emergencia sanitaria la comunidad LGTBQ también está en riesgo de sufrir daños especialmente los transgénero ya que enfrentan más barreras para acceder a los servicios de salud, son vulnerables económicamente y tienen más probabilidades de tener problemas de salud existentes.

El doctor Colomé también habló de la pobreza, en donde las personas con menos ingresos y menos recursos financieros se ven afectadas de manera desproporcionada ya que luchan por entrar al sistema de atención médica, el cierre de las escuelas, la reducción del empleo y las restricciones.

Asimismo abordó el tema del agua donde aún hay comunidades que no disponen de un acueducto, el desempleo que con la “nueva modalidad” de trabajar desde casa y el cierre de las ciudades muchos trabajadores han perdido sus trabajos o están en riesgo de perderlos y la guerra, donde algunos países independientemente de la situación sanitaria global permanecen en guerra y esta situación también afecta a quienes se ven involucrados o están directamente en ella.

El doctor Colomé explicó que el COVID-19 es global pero afecta de forma diferente según el sitio que se ocupe en la escala social y el nivel de acceso a servicios públicos.

También destacó que esta pandemia está dejando al descubierto las desigualdades socioeconómicas y podría exacerbarlas en el futuro cercano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad