SANTO DOMINGO.-Durante la pandemia de la COVID-19 las autoridades de los distintos país han centrado sus esfuerzos en atender la emergencia sanitaria y la economía.
Sin embargo, es necesario prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, las cuales representan una carga para los sistemas de salud. Así lo demandó la Coalición América Saludable (CLAS), que representa más de 200 organizaciones de la sociedad civil, al explicar que sin considerar estas enfermedades los esfuerzos para dar respuesta a la pandemia no serán suficientes.
La CLAS solicitó a los presidentes y primeros ministros de estas siete economías que se constituyen como el Grupo de 7 o G7 e incluyen a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, su acción para prevenir estas enfermedades.
Cada año estas enfermedades, que incluyen las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y condiciones cerebrales, matan alrededor de 41 millones de personas en todo el mundo. A su vez, tienen importantes factores de riesgo asociados: consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, consumo nocivo de alcohol, sedentarismo y contaminación ambiental. Estas enfermedades son en gran medida prevenibles.
La entidad explicó que es necesario enfocarse también en la “pandemia” de las enfermedades crónicas, y apoyar la regulación de ciertas industrias como la industria tabacalera y sus aliados, la de bebidas azucaradas, de alimentos ultra procesados, y de bebidas alcohólicas y reformar el sistema alimentario para promover la sostenibilidad y la alimentación saludable.
fecha: