SANTO DOMINGO-El doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo de Sociedades Médicas aseguró que los más de 5 mil millones de pesos que reciben las Administradoras de Riesgos de Salud, también le toan a los médicos.
“Las ARS quieren tener menos gastos en la administración de riesgos de salud, y que les sigan llegando a sus bóvedas todo el dinero, ya que los pacientes no están yendo a las consultas ni mucho menos se están realizando procedimientos electivos”, dijo.
El gremialista propuso a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Ministerio de Trabajo, ADARS, ADIMARS, SeNaSa y demás ARS que todas las aseguradoras entreguen a cada médico afiliado un bono, equivalente al promedio de lo facturado los 12 meses del 2019, como compensación en estos 3 meses de emergencia.
Propuso que se eleven las consultas a 2,500 o 3,000 sin copagos.
Además, que los procedimientos, en caso de realizarse, sean electivos o por emergencia, sean cubiertos en un 100 por las ARSs, así como los insumos de protección, tanto del médico como del paciente.
Propuso que se incluya a todas las sociedades especializadas en los acuerdos, “pues un contagiado tiene derechos fundamentales, amparados por las leyes 42.01 y 87.01, así como constitucionales, de acuerdo al artículo 61, de nuestra Carta Magna”.
fecha: