SANTO DOMINGO.-Tras el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos manifestar que muchos especialistas han suspendido las consultas a pacientes crónicos, el doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo de Sociedad Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano mostró su descontento.
De acuerdo con el doctor Ramírez, la SISALRIL tiene la competencia de regular las relaciones contractuales entre las ARS y las Prestadoras de Servicios de Salud, sin embargo, esta entidad muchas veces se comporta como una extensión de las ARS.
Aseguró que esta entidad “se hace miope” para favorecer a las ARS, ya que solo dos sociedades (los neumólogos y los intensivistas) tendrán derecho por dos meses a tarifas y honorarios privilegiados por el manejo del COVID-19, “como si esta pandemia no abarcara a los médicos emergenciólogos, infectólogos, familiares, generales, que son junto a los neumólogos e intensivista los de primera línea, pero con el COVID-19 entran todas las especialidades, anestesiólogos, diabetología, endocrinología, cardiología, nefrología, ginecología y obstetricia, combinadas todas con el paciente que tiene el virus”.
Explicó que ahora le piden a los médicos que vayan a consultas sin obligar a las ARS, que les paguen honorarios a nivel merecido y sin recibir kit de protección en caso de ir a las clínicas. “Quieren justificar los 1,272 en cápita de los pacientes del régimen contributivo que tiene 4,200,000 afiliados, que reciben sólo por administrar”.
Expresó que el superintendente solo ve que los médicos especialistas no están asistiendo, pero no garantiza las mejores condiciones contractuales en este momento. “La TSS debe solo pagar los trabajado y no mandar el dinero por todos los afiliados a las ARS y con los restantes comprar kits y equipos de bioseguridad y más pruebas rápidas para poder combatir esta catástrofe sanitaria”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube