SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), encabezado por su presidenta Antonia Rodríguez, dio a conocer este miércoles mediante rueda de prensa los puntos que fueron aprobados durante la reunión con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y la encargada de RRHH Nazareth De Moya, debido a la lucha que ha sosteniendo el sector en busca de lograr el cumplimiento de los puntos faltantes del acuerdo firmado en el año 2016 y que debió finalizar en el 2018.
Rodríguez informó que dentro de los puntos aprobados se encuentra la reclasificación de los profesionales y trabajadores designados en la actualidad en categorías con menor remuneración a la que corresponde a sus funciones.
Asimismo realizar cambios de plaza de auxiliar a enfermeras de atención directa a supervisora y otras gerentes en el área de enfermería, unificar al personal de enfermera del IDSS, Ministerio de Salud Pública (MSP) y SNS.
De igual manera se aprobó la coordinación de las enfermeras en el SNS, así como los nombramientos de profesionales de enfermería en los centros de diagnóstico y en los centros de Atención Primaria, designar a las enfermeras regionales faltantes y aplicar el incentivo al personal de enfermería que aún no se le ha aplicado.
“Se dará cumplimiento de la Ley 43-18 en el artículo 7 y el 62, también se completara el personal en los diferentes centros de salud, así también se enfatizará en el cumplimiento de las normas nacionales de enfermería en cuanto a la dotación del personal en los diferentes centros de salud”, explicó.
Dijo que se designará una enfermera en Atención Primaria en SNS y se aplicará el tiempo en servicio para las supervisoras y gerente en enfermería.
Rodríguez explicó que en este año el presupuesto de salud fue disminuido y que fue ahora cuando las autoridades entendieron que era tiempo de que el sector de las enfermeras recibiera parte del presupuesto.
Agregó que la parte de la designación de enfermeras en el SNS no se había cumplido por que se está implementando un nuevo modelo de salud y estructura por lo que hubo que edificar a las autoridades actuales en cuanto a la necesidad de que se tenga una enfermera que dé seguimiento a las regulaciones que son emitida desde el Ministerio de Salud Pública.
Explicó que queda pendiente que el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, les reciba y posicione a Enfermería en el ministerio.
Por:: Viannelys Alcántara.
fecha: