SANTO DOMINGO-.Técnicos del área de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de las sociedades médicas se reunieron este miércoles en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para intercambiar experiencias a fin de diseñar una estrategia de comunicación social para concienciar a la población sobre la importancia de la vacuna del neumococo y su impacto en la salud de los infantes.
Durante el encuentro con el objetivo de revisar y actualizar los criterios técnicos que impulsaron la jornada contra las enfermedades vinculadas a la variedad de serotipos de neumococos el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva resaltó la necesidad de coordinar acciones conjuntas para lograr que mayor cantidad de la población infantil sea vacuna.
"Las vacunas tienen gran impacto en la reducción de diversas enfermedades, sin embargo, es un tema que debemos trabajar constantemente para que la gente entendía la importancia, en este orden, agradecemos la correspondencia de las sociedades especializadas para posicionar llevar información oportuna para lograr la confianza de la gente en las vacunas" dijo.
En tanto que el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dio detalles de los criterios técnicos a tomar en cuenta para impulsar la jornada contra enfermedades vinculadas a la variedad de serotipos de neumococos.
Argumentó que con esa estrategia de comunicación el ministerio busca el respaldo político, científico y sobre todo de las sociedades médicas, así como también la integración proactiva de la comunidad en apoyo a las acciones de vacunación contra el neumococo.
"Ese es el objetivo principal de esta vacunación contra el neumococo, que ahora la hemos hecho extensiva a otros grupos de edad, ahora hacia menores de cinco años, para que completen sus esquemas", explicó Garib.
En ese mismo sentido dijo que en todo el mundo el 32 por ciento de las defunciones en menores de cinco años causados por enfermedades prevenibles por vacunación están vinculadas al neumococo.
Indicó que como parte de la Jornada de Vacunación Nacional de Poliomielitis se logró vacunar 500, 270 niños equivalentes a un 95.2 por ciento de la meta. “Se está ofertando la vacuna a niños menores de tres años contra el neumococo, es una forma de poner al día los esquemas” agregó.
En la actividad estuvieron presentes además la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) y la Asociación de Investigaciones Pediátricas (ADIP).
Estrategia
La estrategia busca incrementar los niveles de conciencia en la población sobre la necesidad, .de que, para que sus hijos estén debidamente protegidos contra ésa y otras enfermedades prevenibles por vacunas, deben completar sus esquemas, o más bien, aplicarse las dosis requeridas acordes a los protocolos establecidos. Además, integrar diversos sectores: crear comité para el seguimiento a los compromisos, comités para fortalecer la oferta y la demanda de los usuarios y de movilización social en el contexto de la jornada contra el neumococo.
Durante el encuentro, el doctor Jesús Feris Iglesias, presentó un estudio donde aporta datos relevantes en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil producto de las enfermedades que provoca la bacteria del neumococo, como neumonía, meningitis, infecciones en la sangre y la otitis.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube