SANTO DOMINGO. -Más de mil 500 enfermeras continúan en espera del cambio de designación de auxiliares de enfermería a profesionales por parte del Servicio Nacional de Salud.
Así lo manifestó este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Durante una rueda de prensa en la sede el secretario general de este organismo, Julio César García Cruceta explicó que las autoridades de salud han incumplido con lo que establecieron en acuerdos con estos gremios en el 2016, lo que les lleva a tomar medidas.
«En virtud de que las autoridades de salud se han burlado de los gremios, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016, nos vemos obligados a iniciar un plan de acción con vigilias y piquetes», aseguró García Cruceta.
En ese orden anunció que el próximo miércoles 30 de octubre realizarán una vigilia en las oficinas regionales de Salud Norcentral, en Santiago y a partir de esta realizarán en diferentes puntos del país, incluyendo el Servicio Nacional de Salud.
Cruceta también denunció que los hospitales están en «caos», pues para iniciar la Estrategia de Atención Primaria se redujeron unas 2 mil 500 habitaciones en los 53 hospitales y al no iniciar este modelo de atención los centros de salud tienen hacinamientos.
Aseguró que esto además del déficit de personal ha contribuido al aumento de las muertes intrahospitalarias.
Por: María Santana.
fecha: