SANTO DOMINGO.- Una comitiva del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente, el doctor Wilson Roa, y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas se reunieron se reunió con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para tratar varios puntos que afectan a los médicos.
El doctor Santos Ramírez, presidente del consejo, explicó a este medio que habían solicitado a dicha institución que les recibiera para tratar el tema de la normativa 0519, que establece el NCF (Número de Comprobante Fiscal) gubernamental, el número con el que los médicos deben enviar sus facturas a ARS SeNaSa, lo que “frena el pago de los médicos”.
De acuerdo con el doctor, en dicha reunión se acordó que la DGII debe informar al colegio con tiempo ante una situación de esta índole, para que no se afecte el trabajo de los médicos, quienes al buscar su remuneración han tenido dificultades.
Explicó que actualmente el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) está cerrado, debido a que se amplió la base en otro plan tributario, al que podrán acceder todos los médicos que estén por debajo de 8.7 millones de pesos al año. Dijo que antes de un mes los médicos podrán acceder a este plan.
Agregó que los médicos que han esperado la inscripción en el PST podrán hacerlo a través del colegio si no quieren esperar un mes.
Durante la reunión también se acordó que en el caso de los cirujanos plásticos, se trate cada caso en particular, ya que no todos tienen el mismo nivel de ingresos.
El doctor Santos Ramírez explicó que el consejo servirá de vínculo para todos los temas que trate el CMD con la DGII.
Exhortó a los médicos a organizarse en la sociedad especializada a la que pertenezcan o en la regional del CMD de su provincia, ya que quienes tengan esta situación podrán solucionarla en la dependencia de la DGII de su provincia, sin tener que trasladarse a Santo Domingo.
Explicó que solo deben llevar el listado de esos médicos a las regionales del colegio y en 24 o 48 horas se le entregará el formulario y en 15 días se reunirán nuevamente con el director de la DGII, Magín Díaz, y su equipo, para evaluar avances.
De acuerdo con el doctor Ramírez “este es un dolor de cabeza” que los médicos se quitan de encima.
En la reunión participaron también los doctores Severo Mercedes, presidente del Plan Médico Jurídico del CMD (PLAMEJUR) y el doctor Emignio Liria, secretario de Finanzas del CMD.
Por: María Santana.
fecha: