Icono del sitio DiarioSalud.do

Neurólogos y neurocirujanos destacan necesidad de cultura de donación y trasplante

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) realiza encuentros con diferentes especialistas a fin de que sean parte de la cultura de donación y trasplante que busca crear en el país.

En esta ocasión se reúne en un hotel de la capital con la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) para hablar sobre “Rol del Neurólogo y Neurocirujano en el Proceso de la Donación y Trasplante”, conferencia a cargo del doctor Kenzo Yamamoto Espaillat, coordinador de Trasplante del Hospital Luis Morillo King de La Vega.

El doctor Freddy Flores, presidente de la sociedad agradece la iniciativa al INCORT en su director, el doctor Fernando Morales Billini y destaca la importancia de fomentar una cultura de donación y trasplante, sobre todo por la cantidad de personas jóvenes que mueren en accidentes de tránsito en el país y otras personas podrían aprovechar esos órganos para seguir viviendo.

De acuerdo con el doctor “la verdadera muerte se diagnostica cuando el cerebro deja de tener actividad eléctrica”, por lo que el rol del neurólogo y el neurocirujano es muy importante en el proceso de donación y trasplante de órganos.

Mientras que el doctor Yamamoto Espaillat en su ponencia explica que por la población de República Dominicana corresponde realizar 400 trasplantes renales al año. Asegura que cada año de 140 a 170 pacientes por millón de población sufren de enfermedad renal terminal. Además, aproximadamente 600 pacientes necesitan de un trasplante hepático y más de 100 necesitarán de un corazón para seguir viviendo.

Destaca el rol que juegan los neurólogos y neurocirujanos en el diagnóstico y certificación de la muerte encefálica y la necesidad de unificar los criterios para tener éxito en el proceso.

El especialista destaca la importancia de la evidencia por neuroimagen de la muerte encefálica y la necesidad de capacitar al personal de salud sobre muerte encefálica.

Por: María Santana.

fecha:

Salir de la versión móvil