Icono del sitio DiarioSalud.do

Pacientes de cuidados paliativos requieren mayor acceso a medicamentos VIDEO

Spread the love

Cada segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se refiere a las dolencias que presentan los pacientes por causa de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, la diabetes, deficiencia renal, artritis reumatoide o dolor tras una intervención quirúrgica.

En el país se ha avanzado en el manejo de estos pacientes, sin embargo, las normativas que rigen el sector salud dominicano ubican los fármacos con los que se debe tratar a estos pacientes en la lista de medicamentos restringidos, lo que limita su acceso.

Así lo explica a Diariosalud.do la doctora Bethania Martínez Del Villar, presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y los Cuidados Paliativos (ADETDYCP), quien asegura que los pacientes necesitan la disponibilidad de los fármacos que actúan para calmar su dolor.

“Los actores del sistema deben entender que se necesita actualizar las necesidades de estos pacientes, la disponibilidad de fármacos se ha dificultado, sabemos que pronto mejorará, hay pacientes que son alérgicos a los analgésicos convencionales o que los tienen contraindicado como ese el caso de los pacientes renales y necesitan de fármacos de primera línea”, asegura.

A propósito de la conmemoración la doctora llama a estos pacientes a no perder la esperanza de que su situación mejorará.

Esta asociación estima que en cada hogar dominicana hay o ha habido al menos una persona con este tipo de dolencias, por lo que manifiesta la necesidad de desarrollar políticas públicas de acceso a estos medicamentos.

Limitación
Según datos de esta entidad, en el país solo mil 317 farmacias cuentan con el certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B, y la mayoría están en Santo Domingo y Santiago, lo que complica el acceso a quienes viven en los pueblos o zonas alejadas.

De estas farmacias 678 están localizadas en la capital y 183 en Santiago, estima la asociación.

En ese aspecto la doctora aboga para que los médicos y las 2 mil 555 farmacias registradas en el país puedan prescribir y distribuir estos fármacos.

Además manifiesta la disposición de colaborar con las autoridades de salud para la información pertinente en cuanto a estos pacientes.

El número de profesionales de la salud que está habilitado para hacer la prescripción del medicamento es limitado. Se estima que menos de 300 médicos cuentan con el talonario de receta controlada.

Conmemoración
En esta ocasión la asociación conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos en conjunto con la Fundación Un Paso de Fe por la Artritis Reumatoide, con una charla para estos pacientes.

Por: María Santana.

fecha:

Salir de la versión móvil