SANTO DOMINGO. El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Servicio Nacional de Salud (AMIDSS), declaró este miércoles que el proyecto de disolución y liquidación del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) es inoportuno, innecesario e imprudente.
Aseguró que el IDSS cubría una franja de empleados transitorios y móviles que pertenecen al sector de la construcción, avícola, ganadero y cañero, los cuales son miles que están cubiertos por la Ley 18-96 y que actualmente no tienen definida su situación.
Rodríguez Sandoval dijo que al proyecto someterse al Senado y aprobarse todos esos trabajadores quedaron desprotegidos sin un servicio de salud por que la ley actual 87-01 no los cubre y la ley de modificación que envió el Gobierno al Congreso tampoco ya que elimina el régimen subsidiado.
Explicó que el IDSS no debió disolverse sino por el contrario fortalecerse, “Yo pienso que más que haberse liquidado debió fortalecerse y corregir los males que tenía el IDSS para que la población que yo menciono no se quedará sin seguro social y dejarle la población de empleados móviles y transitorios que no cubra la ley y eso habría servido para el presupuesto del IDSS”, agregó.
Recalcó además que existía una franja de trabajadores de la Ley 18-96 que estaban siendo pensionados por el seguro social a través de la dirección de pensiones del Ministerio de Hacienda y que se quedaran sin definir su estatus.
Especificó que en la ARS que será cerrada hay unos 2000 empleados a los cuales no se les ha informado si serán cancelados o si serán transferidos al Servicio Nacional de Salud (SNS) o si los que están de pensión serán pensionados.
“Hay 2000 empleados que están en el aire ahora mismo algunos con 20, 30, 25 y hasta 50 años de trabajo que no se sabe en qué van a quedar”, enfatizó Rodríguez Sandoval.
Asimismo dijo que hace dos años la AMIDSS paso al SNS por lo tanto no le afectará el cierre del seguro social ya que tienen personería jurídica bajo la Ley 122-05.
El pasado 19 de junio el senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que disuelve el IDSS y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube