SANTO DOMINGO.- Al culminar su gestión al frente del Plan de Asistencia Médico Jurídica del Colegio Médico Dominicano (Plamejur), el doctor Severo Mercedes presentó los logros alcanzados en el período 2017-2019.
Entre los logros citados por el doctor está la atención a 106 demandas médicas, el aumento de afiliados del Plamejur de 17 mil 475 a 20 mil 035, la realización del primer Congreso Internacional de Derecho Médico y la creación de la primera Maestría en Derecho Médico, que se impartirá en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 2020.
Durante un encuentro en un hotel de la capital el doctor Mercedes destacó que en este tiempo han dado conocer el plan a nivel nacional.
Demandas médicas
El doctor Mercedes explicó que la semana pasada presentaron ante la Comisión de Salud del Senado el anteproyecto de ley Regulación de la Responsabilidad Penal derivada del Acto Médico, con el que buscan que los médicos ejerzan su profesión con tranquilidad.
“La presión a la viven sometidos los médicos es muy fuerte, debido al aumento desmedido de demandas por supuesta mala práctica. No es que queremos que no se conozcan los delitos que cometen los médicos sino que se procesen cumpliendo con el debido proceso jurídico”, explicó el doctor.
Explicó que desde el inicio de su gestión hasta la fecha se han atendido 106 demandas, perteneciendo 42 de ellas a lo que va del año 2019 y 66 en el 2018, y que en esta gestión siete de las demandas han concluido favorablemente para PLAMEJUR, ya sea por archivo de la fiscalía o porque adquirieron la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.
De igual modo, agregó de 23 sentencias civiles y penales gananciosas, pero aún no definitivas. En las estadísticas del año 2019 se incluyen 17 casos cerrados, siendo 10 de ellos definitivos.
A lo largo de todos los años de PLAMEJUR, las estadísticas de demanda por especialidades se comportan de la siguiente manera: Los especialistas más demandados han sido los ginecobstetra, Cirujanos Generales, anestesiólogos, ortopedas, pediatras, cirujanos plásticos, urólogos, oftalmólogos y neurocirujanos.
Por: María Santana.
fecha: