Aspectos éticos de la confidencialidad entre el médico y paciente

Autora: Marielle N. Almanzar De Jesús, estudiante de Medicina de 4to año . Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Nacional del comité permanente de Educación Médica (SCOME) de la Organizacion Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). [email protected]

La medicina se mantiene en el inicio del servicio al ser humano en función de su salud. Entre sus objetivos está el ayudar en cuanto al bienestar físico y mental, curar y tratar de aliviar su enfermedad.

El acto médico se refiere a lo que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos. La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia. (1)

Juramento Hipocrático: “Callaré todo lo que en el ejercicio de la profesión y hasta fuera de ella pueda ver y oír, que no tenga necesidad de ser divulgado, estimando que estas cosas tienen derecho al secreto de los misterios.”

El principio de confidencialidad incluye varios aspectos: (2)

1- La relación médico-paciente debe realizarse en privado. En las unidades médicas en que se lleva a cabo docencia, puede permitirse la presencia de médicos residentes, sin embargo, si el paciente exige privacidad, se le debe otorgar.

2- Cuando el médico requiera apoyo para explorar al paciente o éste sea de un género diferente al del médico y no existan familiares, es indispensable la presencia de una enfermera. En caso de no contarse con enfermera, en estas condiciones, el médico puede negarse a practicar una exploración.

3- El secreto profesional está consagrado desde Hipócrates hasta las leyes vigentes, el incumplimiento de esta disposición puede dar lugar a demandas legales. Esta obligación incluye la proscripción de realizar comentarios en conversaciones informales.

4- El médico sólo puede ser liberado de la responsabilidad de guardar el secreto profesional por el propio paciente o por mandato judicial.

5- La información contenida en el expediente clínico está sujeta al principio de confidencialidad, por lo cual todas las personas que lo manejen están legalmente obligadas al secreto. Situación similar se aplica en caso del expediente electrónico.

Estamos en un tiempo en donde la privacidad en cierto punto se encuentra amenazada, sumándole a la falta de respeto de la intimidad del paciente llegando incluso a darle poca importancia y es fundamental que se lea, se hable y se ponga en práctica acerca de la confidencialidad. Existen ciertos casos en los que lo que es íntimo para unos puede no serlo para el otro, pero en realidad quien tiene la potestad de decidir qué información puede decirse es el mismo paciente. Tomándose en cuenta que la confidencialidad es el valor del paciente implicando, confianza, respeto y responsabilidad.

Como médico en formación exhorto a que respetemos los casos de cada paciente, hoy en día con los medios de comunicación como Whatsapp, Instagram, los cuales son plataformas de riesgos muy vulnerables a la hora de este tema, se manejan ciertas informaciones que pueden ser erróneas y que pueden ser alteradas al igual que imágenes, por lo que debemos de buscar o utilizar medios más seguros para que solo el personal autorizado tenga acceso. Limitemonos hacer daño al paciente.

Bibliografía

1. Scielo. Aspectos eticos y legales en el acto médico. 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582013000200010

2. Medigraphic. Principios éticos de la práctica médica. 2004. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2004/cc046m.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad