Beneficios de la dieta mediterránea

Autora: Saray Cordero Spencer, estudiante de 4to año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

A través del tiempo han surgido diversos regímenes alimenticios o mejor conocidos como dietas que, contrario a la creencia popular, cumplen con más propósitos que simplemente ayudar a adelgazar, quemar grasa o mantener un peso deseado. Una de estas es la reconocida dieta mediterránea la cual básicamente consiste en una combinación de la cocina tradicional de los países limítrofes del mar mediterráneo. No existe una definición per se, ya que abarca distintas agriculturas locales del mediterráneo, pero por lo regular, esta es abundante en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos, semillas y el aceite de oliva.

Su basamento, en palabras llanas, es el consumo de alimentos de origen vegetal con cantidades moderadas de lácteos, mariscos y ocasionalmente la ingesta de carnes rojas. Esta dieta en particular entró en auge en la década de los 60 tras la observación de que las enfermedades coronarias causan menos muertes en los países mediterráneos. Estudios posteriores revelaron que está asociada con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (1). Por ende, es muy apoyada y recomendada por los profesionales de la salud. En especial a pacientes que necesitan un plan de alimentación saludable para el corazón puesto que disminuye los niveles de presión arterial, al tener poco sodio y bastante potasio y fibra.

Además de actuar específicamente en enfermedades cardiovascular, las investigaciones in vitro realizadas en laboratorio muestran que el consumo de estos alimentos disminuye el estrés oxidativo y son preventivos para la obesidad, enfermedad de Alzheimer, la diabetes, distintos tipos de cánceres, osteoporosis y las muertes prematuras derivadas de estas patologías. Por otro lado, disminuyen el colesterol total y el LDL (de baja intensidad), incrementan el colesterol HDL (beneficioso para la salud), eleva los niveles de vitamina C, E, beta-caroteno y polifenoles en la sangre, ayuda a la desintoxicación de sustancias en el hígado, disminuye el riesgo de trombosis, actuando sobre los mecanismos de la coagulación, protege a las arterias al dilatarlas y estimular la producción de la enzima óxido nítrico sintetasa del endotelio (capa interna de las arterias), disminuye las reacciones inflamatorias, modifica la expresión de los genes, haciendo que sean más saludables y aumenta la capacidad inmunitaria de defensa (2).

Visto esto, es importante no ignorar lo sustancial que es llevar una dieta balanceada, ya sea esta en particular u otra, en todas las etapas de la vida. Pues piénselo de esta manera, el cuerpo es el motor que rige y nos lleva en la vida. La gasolina, en este caso sería la comida, es lo que lo impulsa y le da la energía necesaria para que funcione en su óptimo. Entonces, si no cuidamos lo que ingerimos, ¿como esperamos que el funcione al cien por ciento?

No es secreto alguno que la medicina ideal siempre ha sido la preventiva y nunca está demás tomar medidas para nuestro bienestar. Y si quieres saber por dónde empezar, inculcar la dieta mediterránea en tu día a día sería un buen primer paso.

Referencias

1. Dieta mediterránea para la salud del corazón [Internet]. Mayo Clinic. 2020 [citado 23 Enero 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/mediterranean-diet/art-20047801

2. Los beneficios de la dieta mediterránea Internet]. 2020 [citado 23 Enero 2020]. Disponible en: https://www.hospitaldeltrabajador.cl/ht/Comunidad/GuiaSalud/Vida/AlimentacionDietas/Paginas/Los-beneficios-de-la-dieta-mediterranea.aspx

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad