Beneficios de la musicoterapia en las enfermedades neurológicas

Autor: María José Bisonó Belliard. Estudiante de cuarto año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) Miembro del Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

"La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y que no puede quedar en el silencio" Víctor Hugo

La musicoterapia se define como el uso de música de manera terapéutica por un profesional acreditado con el fin de abordar necesidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de los pacientes. [1] 

 Esta terapia se ha estado practicando por varias décadas, pero cobró suma importancia luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial en el siglo XX debido a que era utilizada en Hospitales de Veteranos con trauma físico y emocional. Su uso fue diversificándose en las distintas áreas de la medicina, siendo utilizada como una herramienta complementaria para aliviar el dolor, tratar la depresión, el Alzheimer, Parkinson, entre otros.

A partir de todo esto, se han realizado numerosos estudios científicos que comprueban los grandes beneficios de utilizar este tipo de terapia específicamente en los trastornos neurológicos.

Según Bracantisano et al [2], la música tiene beneficios cognitivos, psicosociales y motores en pacientes que padecen demencia, accidentes cerebrovasculares, Trastorno del Espectro Autista y Enfermedad de Parkinson, ya que promueve la sincronización y la coordinación de los movimientos. 

Uno de los métodos más innovadores es la Terapia de Entonación Melódica (MIT, por sus siglas en inglés), la cual se realiza en pacientes afásicos usando una frase melódica corta con una palabra. Dicha terapia estimula el hemisferio derecho que es el que probablemente participe en la expresión de música, con el fin de compensar el daño producido en el izquierdo. Esta terapia también ha dado beneficios en los trastornos de la marcha de pacientes con Enfermedad de Parkinson. [3] 

Como estudiantes de medicina conocer el uso de estas terapias innovadoras con evidencia científica como ésta, es muy importante, ya que representan grandes beneficios para los pacientes y nos ayuda a tratarlos de una manera integral en conjunto con los tratamientos convencionales. 

Referencias

1. FAQ's | Frequently Asked Questions | American Music Therapy Association (AMTA) [Internet]. Musictherapy.org. 2020 [citado el 26 Junio 2020].

2. Satoh M, Takeda K, Kuzuhara S. [Music Therapy and Neuropsychology: A Proposal to Music Therapy Based on the Cognitive Processing of Music] [Internet]. PubMed. 2007 [citado el 26 Junio 2020].

3. Bracantisano O, Baird A, Thompson W. Why is music therapeutic for neurological disorders? The Therapeutic Music Capacities Model [Internet]. Science Direct. 2020 [citado el 26 Junio 2020].

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad