Beneficios del abordaje interdisciplinarios en pacientes

Cristina Y. Melenciano Delgado. Estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email: [email protected].

Al realizar un abordaje interdisciplinario el principal objetivo que se tiene es la combinación y/o colaboración de diferentes equipos médicos para desde el conocimiento de sus respectivas disciplinas crear un plan de diagnóstico, tratamiento e intervenciones al paciente (1). 

Este tipo de estrategia ha brindado resultados positivos con los pacientes, además de se crea un mejor ambiente en el área clínica; en áreas como cuidados paliativos y oncología la aplicación de abordaje interdisciplinario permite una visión diferente de casos complejos y hay una mejor relación entre el equipo médico y los pacientes (2); en medicina de emergencia se ha evidenciado que existe una disminución significativa de los errores diagnósticos, ya que existe un incremento en la productividad del personal (3). 

Durante la educación médica deben ser involucradas otras disciplinas para dar apoyo al desarrollo del estudiante de medicina y crear una base de desarrollo del abordaje interdisciplinario, de esta forma se incrementa la interacción y el trabajo en equipo, esto posteriormente traerá resultados positivos en el manejo clínico de los casos (4). 

Desde mi punto de vista creo que de gran utilidad incentivar el uso de este tipo de abordaje ya que existe evidencia los resultados favorables, de esta forma podemos obtener un diagnóstico oportuno aplicando diversos métodos, reduciendo las posibles complicaciones y a la vez disminuyendo gastos.

  1. Interdisciplinary approach to caring for older people in hospital fact sheet [Internet]. Health Vic. [citado 24 de mayo 2020].
  2. Ciemins E, Brant J, Kersten D, Mullette E, Dickerson D. Why the Interdisciplinary Team Approach Works: Insights from Complexity Science. Journal of Palliative Medicine. 2016;19(7):767-770.
  3. Leggio W, D'Alessandro K. Support for Interdisciplinary Approaches in Emergency Medical Services Education. Creighton Journal of Interdisciplinary Leadership. 2015;1(1):60.
  4. Allen D, Penn M, Nora L. Interdisciplinary healthcare education: fact or fiction?. American journal of pharmaceutical education. 2006; 70(2): 39. 

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