Bioeticistas analizan gasto en salud desde una perspectiva bioética

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) inició la serie de “Jueves bioéticos” con el tema “Más y mejor: la sinergia para el gasto en salud”, a cargo del doctor Ricardo Elías Melgen, Médico pediatra, investigador, Coordinador de la Red Comités de Ética de la Investigación (CEI-RD).

Durante su análisis el doctor Melgen abordó el gasto en salud desde el punto de vista de la gestión en salud.

En este sentido destacó que en el país hay una inequidad en el gasto en salud ya que el quintil más pobre es el que más gasta, “es importante aumentar el gasto, pero también es importante mejorarlo desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión y reducción del mal gasto que se convierte en un tema prioritario”.

Manifestó que aumentar el gasto en salud y disminuir el gasto de bolsillo contribuiría a mejorar la situación de salud de la población dominicana y evitar los gastos catastróficos.

“Gastando más mal es tan malo como gastar poco, un gasto mayor no necesariamente puede significar un mejor sistema sanitario”, agregó.

Dijo que abordar el malgasto en los sistemas de salud implica revisar estructuras, regulaciones, servicios y procesos que son dañinos o que no brindan los beneficios esperados, “igualmente se deberían evaluar los costos que podrían evitarse al elegir alternativas que resulten mucho más baratos y con resultados idénticos o mejores beneficios y esos es importante porque a veces creemos que lo caro es lo mejor, no necesariamente”.

El doctor Melgen de igual manera hizo un análisis sobre las áreas en las que entiende que hay malgasto; la primera área que mencionó es la de atención clínica o micro gestión en salud, “aquí en esa área se destinan cerca del 70 por ciento de los presupuestos en salud, ósea, es una carga importante que se destina a lo que es la atención clínica”.

Dijo que en el país el malgasto de recursos existe cuando los pacientes no reciben una atención adecuada ni de calidad, cuando se presta una atención de manera insuficiente o excesiva o de bajo valor, cuando hay duplicaciones innecesarias de exámenes o procedimientos y cuando existen riesgo de eventos adversos que son inevitables.

De igual forma se refirió al alto porcentaje de cesáreas innecesarias, el uso indiscriminado de antibióticos, “otra área es el tema de la tecnología sanitaria y es sabido que para poder tomar mejores decisiones tanto clínica como financiera es fundamental evaluar y priorizar la tecnología sanitaria a implementar y aquí nos referimos a cualquier procedimiento médico, productos farmacéuticos, dispositivos médicos implantables”.

Resaltó que en el país hay una debilidad en cuanto a evaluación y validación de tecnología, “se malgastan muchos recursos en ese sentido”.

Manifestó que uno de los mayores retos para el sector público es la salud digital y la movilidad clínica. “tenemos que tener claro que un sistema de salud eficiente debe de ofrecer una combinación óptima de atención curativa y preventiva”.

“Una atención primaria con alta capacidad resolutiva que garantice la atención eficaz del paciente reduciría los ingresos hospitalarios y evita la sobre utilización de recursos hospitalarios”, agregó.

Asimismo resaltó la necesidad de fortalecer una red integrada de atención que garantice un equilibrio entre el acceso y la estancia hospitalaria evitando la re hospitalización y mejorar la capacidad de gestión hospitalaria, “a nivel de gestión hospitalaria los hospitales de nuestro país son muy ineficientes”.

Destacó además que los medicamentos también representan una carga financiera, “este es un país muy medicalizado lo que implica gastos innecesarios”.

La actividad estuvo moderada por la doctor Daphne Arbaje.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad