Bioeticistas analizan la comunicación desde una óptica bioética en el contexto del COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) llevó a cabo su 6ta reflexión bioética “Comunicación y transparencia en tiempos de COVID-19” con la exposición del doctor Ricardo Nieves, médico, abogado, comunicador y profesor universitario, con el tema “Comunicación, transparencia y confianza en tiempos de COVID”, quien realizó un amplio recuento histórico sobre el origen de la comunicación y de la ética desde la cosmovisión de los griegos del mundo y el pensamiento racional del lenguaje hasta la actualidad.

“Cuando hablamos de ética y de bioética, estamos hablando de una construcción dilatada, cultural, humana, antropológica, biológica y espiritual”, expresó el doctor Nieves en su exposición.

Manifestó que la comunicación es un instrumento es un instrumento del poder y de la regla económica lo que significa un rediseño moral del mundo, del individuo, del contexto social.

Destacó que es muy fácil hacer maldad pero produce un gran daño, “la bondad si necesita sacrifico, porque para llegar a la virtud hay que renunciar a muchas cosas y hasta someter al mismo organismo biológico a determinada censura”.

Resaltó que hoy más que  nunca se necesita de la ética, que no es más que el uso de la inteligencia humana  al servicio de la bondad.

Dijo que la comunicación es el fenómeno de esta era, pero es también el fenómeno número uno la espectacularización de la vida.

Enfatizó en que la salvación, no salvación o el problema de una respuesta humana está en el rumbo ético que se asume,  “que valores nosotros promovemos en la comunicación, no importa que estemos solos, la comunicación es un instrumento de servicio público aunque esté en manos privadas, es un instrumento de servicio a la comunidad, yo no puedo ponerle precio a mi voz, a mi opinión a mi palabra, yo puedo equivocarme, puedo fallar humanamente, pero yo no puedo cobrar por lo que digo y que me paguen para callar, ni para ocultar, ni desdoblar”.

Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Julio Canario, director ejecutivo de Etikos y Pasado Presidente de la CNB-RD, quien manifestó que el COVID-19 ha puesto en tela de juicio valores fundamentales, como el valor a la vida, es decir, que vale una vida humana, donde el valor de la economía está por encima de la vida humana.

Dijo que en la actualidad la bioética ligada a la comunicación puede verse muy de la mano en todas las dimensiones de la vida, tanto a nivel individual, de la familia y de la sociedad por completo.

Esta 6ta reflexión bioética contó con la moderación de la doctora Selma Zapata, salubrista, bioeticista, profesora y miembro del Comité de Ética Institucional de la UASD.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad