Calprotectina fecal: un marcador no invasivo de inflamación intestinal

Por la doctora Lissette Batista, gastroenteróloga

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende dos entidades principales: Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa. Ambas son enfermedades crónicas de causa multifactorial, son originadas por la interacción del huésped y agentes microbianos en individuos genéticamente susceptibles. El diagnóstico de estas enfermedades representa un reto para el médico ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades de causa no orgánica. Por lo general el diagnóstico se establece mediante una combinación de datos clínicos, analíticos, radiológicos, endoscópicos e histológicos.

En la práctica diaria, cuando hay una sospecha clínica de EII se realiza una colonoscopia, aunque se considera una prueba segura, no deja de ser un test invasivo. En ciertos casos el cuadro clínico se puede confundir con otras enfermedades siendo la colonoscopia normal. Es necesario la identificación de marcadores no invasivos que puedan distinguir enfermedades inflamatorias intestinales de los trastornos funcionales.

lissete.png

La Calprotectina es una proteína fijadora de calcio que se encuentra mayormente en los neutrófilos. Su presencia en las heces es directamente proporcional a la actividad de los neutrófilos en la luz intestinal, y se considera un buen marcador de actividad en la EII. Diversos estudios han demostrado que este marcador fecal puede distinguir la EII activa del síndrome del intestino irritable y la inflamación intestinal endoscópica, además sirve para monitorizar la respuesta al tratamiento y predice el riesgo de recaída de la enfermedad.

Los niveles de Calprotectina pueden variar según la edad y pueden verse afectados por el uso de medicamentos como el omeprazol o los anti-inflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, naproxeno etc. La utilización de la Calprotectina fecal en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades inflamatorias intestinales resulta de gran interés, su aplicación más importante sería seleccionar cuáles pacientes se beneficiarían de una colonoscopia evitando así pruebas innecesarias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad