Cáncer de colédoco, una enfermedad poco común difícil de tratar

Dr.carr-Locke (1).jpg

El colédoco, ese conducto que tiene la función de llevar la bilis del hígado a los intestinos puede presentar diferentes afecciones, una de ellas es el cáncer. Además cuando el páncreas sufre cáncer también afecta a este conducto.

Así lo explicó el doctor David Leslie Carr-Locke, director clínico del Centro de Atención Digestiva Avanzada del NewYork-Presbyterian Hospital, quien visitó el país junto con otros especialistas de este hospital internacional para presentar avances y tecnologías a gastroenterólogos dominicanos y personalidades del sector salud.

De acuerdo con el doctor, esta enfermedad no la tratan con tanta frecuencia y por lo general les llega cuando ya está muy avanzada, por lo que están tratando de detectarla lo más temprano posible. Dijo que es más frecuente en países como Tailanda, China y Japón. 

“El cáncer de colédoco no lo vemos con tanta frecuencia y cuando finalmente se identifica su tratamiento es muy difícil y lamentablemente muchos pacientes no sobreviven”, aseguró.

Agregó que los médicos enfrentan la dificultad de que los pacientes que reciben con esta enfermedad llevan semanas o meses con los síntomas, los cuales incluyen ojos amarillentos, comezón en la piel, pérdida inexplicable de peso y dolor en la parte derecha del abdomen, donde se localiza el conducto.

El doctor Carr- Locke explicó que este tipo de cáncer es difícil de tratar porque se disemina a etapas tempranas, si se trata quirúrgicamente debido a su ubicación amerita una cirugía mayor. Los resultados son favorables si se logra extirpar la neoplasia mediante cirugía.

Exhortó a cualquier persona que presente los síntomas descritos acudir a un centro de salud.

De su parte el señor Andrea Dacquino, director de Servicios Globales del NewYork Presbyterian Hospital destacó que este hospital es sobre todo un centro de salud de enseñanza y en este sentido están afiliados a dos facultades de medicina por lo que cuentan con estudiantes, residentes y fellows que forman parte del equipo.

Resaltó que buscan fortalecer las relaciones con los especialistas dominicanos y con las Sociedades Médicas Especializadas y contribuir con la educación médica continuada de los médicos dominicanos.

Sobre el evento
Varios especialistas de este hospital internacional se reunieron en un restaurante de la capital con gastroenterólogos dominicanos, entre ellos la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Alejandra Peña, y representantes del sector salud como el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, director del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El evento contó con varios representantes del hospital en el país.

Por: María Santana.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad