Capacitan profesionales de la salud de las áreas de emergencias

Capacitación emergencias SRSM

Capacitación emergencias SRSM 1

SANTO DOMINGO. - Con el fin de desarrollar la aplicación de medidas de bioseguridad y estrategias de gestión y cuidado del paciente, se inició este martes el programa de “Capacitación al personal de salud de las salas de emergencias”.

Este evento es una acción coordinada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y se desarrolla en el marco del convenio interinstitucional.

El taller se fundamenta en tres módulos que tratan sobre Soporte Vital Básico; Soporte Vital Avanzado y Gestión de la sala de Emergencia. Los mismos serán impartidos en el Centro de Operaciones de Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMO) y los dos primeros módulos contarán con la certificación de la American Heart Association.

De acuerdo al titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, con los programas de capacitación se busca que los participantes puedan desarrollar competencias en la realización del proceso de evaluación del paciente, aplicación de medidas de bioseguridad y protección personal, aplicación de maniobras de reanimación básicas y avanzadas, diagnóstico situacional y estrategias de gestión del cuidado de pacientes.

El entrenamiento de capacitación está dirigido a los profesionales de la salud que laboran en los servicios de urgencia y emergencia hospitalaria de los centros de salud de todo el país e iniciará con el personal de los hospitales Marcelino Vélez Santana y Padre Billini, que corresponden a la Regional Metropolitana.

El acto de apertura se realizó en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU y contó con la participación de los doctores Neftalí Vásquez, viceministro de Salud; Hernán Rodríguez, asesor del Sistema de Servicios de Salud, representación de la OPS y Mirna Font Frías, directora Regional de Salud  Metropolitana. De la UNPHU, estuvieron presentes los doctores José Rafael Espaillat y Willian Duker, vicerrector de Gestión y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente entre otros asistentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad