SANTO DOMINGO.-Luego de que la presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), doctora Rafaelina Concepción expresó que las enfermedades cardiovasculares deben ser una prioridad en la agenda de salud, la Asociación Nacional de Atención Primaria (Asonap) manifestó su apoyo.
El presidente de la entidad, Daniel Espinal explicó que la implementación de la atención primaria en República Dominicana es necesaria para poder dar seguimiento a los pacientes con hipertensión, trabajar de la mano con sociedades médicas como Sodocardio para el manejo de los pacientes que sufren complicaciones es crucial para mantener la la población que sufre esta condición controlada y evitar complicaciones.
Agregó que según las estadísticas dominicanas aproximadamente el 25 por ciento de la población sufre de hipertensión, tomando como referencia la población del régimen contributivo que actualmente ronda los cuatro millones de dominicanos, serían un millón de pacientes.
Sin embargo, en la Sisalril apenas existen unos 229,000 dominicanos al 31/12/2019, lo que significa que muchos de estos pacientes sufrirán complicaciones por no estar siendo correctamente tratados, o peor, no estar diagnosticados.
“Los beneficios de la atención primaria son palpables y reales, hacemos un llamado a las autoridades para fomentar el inicio de la atención primaria y empezar a cuidar a nuestros ciudadanos como lo merecen”, dijo.
Noticia relacionada
Demandan enfermedades cardiovasculares sean prioridad en agenda de salud
fecha: