Cardiólogos aseguran en el país no hay exceso de implantes de stent

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Hemodinamia de la Sociedad Dominicana de Cardiología declaró que no defender prácticas reñidas con la ética y el buen ejercicio  y debemos ser los principales propulsores de las regulaciones y protocolos adheridos a los mejores estándares de la práctica médica mundial.

De igual modo, afirmó que el actual sistema de salud dominicano es en gran parte regido por entidades donde, en la mayoría de las veces,  el bienestar del paciente y los buenos resultados, pugnan de manera directa con los beneficios de un sistema donde el crecimiento económico está claramente a favor de las entidades intermediarias entre el paciente y el proveedor de la atención médica.

Refiriéndose a los comentarios acerca de un citado aumento desproporcionado de implantes de stent, el Consejo de Hemodinamia de la Sociedad Dominicana de Cardiología señaló que a pesar de contar con un sistema de seguridad social desde el año 2002,  al cual hoy día, aproximadamente un 70% de la población se encuentra afiliado, el país reporta unos niveles de procedimientos intervencionistas cardiovasculares, ridículamente bajos, al compararlos con países que cuentan con seguridad social establecida y con índices de sobrevivencia  en el área cardiovascular muy superiores al nuestro.

Mencionó que en el registro español del 2017 se reportan unas 1,524 angioplastias con implantes de stent por millón de habitantes, incluso por debajo de la tasa para otros países europeos que es de  2,300; esto en contraste a las cifras de reportadas en la República Dominicana por la SISALRIL, correspondiente a 683 angioplastias con stent por millón.

La entidad manifestó que con relación a la cantidad de stents reportada por la estatal Administradora de Riesgos de  Salud SeNaSa, cifra que según un artículo publicado “preocupa a los conocedores del tema”, en nuestro país en el último año y solo entre sus afiliados, se colocaron aproximadamente 9,842 stents en 3 años (en  promedio de 3,280 cada año), lo que representa una tasa de 306,5 stents implantados por cada millón de habitantes por año.

Agregó que Estados Unidos, país al que algunos de los expertos citados  se refieren como la meca del empoderamiento del paciente, de acuerdo a investigación publicada en 2018 se implantó stent coronario a una tasa de 2,969 stents por millón de habitantes.

Resaltó que no cabe duda de que hablar de un exceso en el implante de estos dispositivos en nuestro país refleja un claro desconocimiento de los índices requeridos en países con normas de atención sanitaria vistos como referentes, a menos que los millones de habitantes de la República Dominicana sean diferentes a los millones de habitantes de los referidos países.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad