SANTO DOMINGO-. Alrededor de 50 mil dominicanos sufren de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente en el mundo, responsable de los Accidentes Cerebrovasculares o Derrames Cerebrales, advierte el director del departamento de Electrofisiología y Arritmias de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Frank Valdez Báez.
Para el manejo adecuado de los pacientes con Fibrilación Auricular aplicando protocolos actualizados de anticoagulación, el Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología celebró este pasado sábado un Curso sobre Anticoagulación Oral con el objetivo de reducir este y otros tipos de complicaciones que podrían producirse si no se trata adecuadamente esta peligrosa condición.
Junto al doctor Valdez fueron disertantes los doctores: Juanico Cedano, Laiden Suarez y Catherine Merejo, todos pertenecientes al departamento de arritmias de la institución.
El doctor Valdez, explicó que alrededor de unos 44 mil pacientes necesitarían una debida anticoagulación para evitar que ocurran unos 3 mil derrames cerebrales al año en nuestra población.
“Cerca de la mitad de los pacientes con esta afección quedan con una discapacidad permanente, son pacientes que ya no vuelven a realizar algo en su vida nunca más, implica que un 20% nunca regresa a su casa. La discapacidad es variable y con un costo elevado para la familia y para el sistema de salud”, asegura el destacado cardiólogo.
Asimismo, indica “que en estos pacientes las probabilidades de sufrir otro ACV se multiplica por 2 en los próximos 8 años, y que de todos los pacientes que acuden a la AIDC solo un 29% está recibiendo terapia de anticoagulación oral al momento de su llegada; 40% está tomando solamente Aspirina; y un 30% no recibe ningún tipo de prevención”.
fecha: