SANTO DOMINGO. – La presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), la Dra. Claudia Almonte declaró que la cardiotoxicidad de los fármacos quimioterápicos curan el cáncer, pero pueden dañar el corazón como efecto secundario. Es por esto que los enfermos con cáncer hacen que sus enfermedades cardiológicas tengan peor pronóstico, incluso años después de terminar su tratamiento.
A través de un comunicado de prensa, la Dra. Almonte destacó que cardiólogos y oncólogos deben trabajar juntos en un esfuerzo para evitar o prevenir los efectos cardiovasculares adversos en algunos pacientes de quimioterapia, especialmente para aquellos que pueden estar en mayor riesgo de estos efectos.
Asimismo, informó que para enfrentar esta situación la junta directiva 2017-2019 de la Sociedad Dominicana de Cardiología, que ella preside, creó un nuevo consejo interdisciplinario (Clínicos y Ecografistas) de Cardio-Oncología. El mismo estará encabezado por los doctores Gisselle Ramírez, Natividad Díaz, Martín Suero, Rosanna Aguasanta, Lissy Sena, Ruddy García y Ramón Gautreaux.
El objetivo de este Consejo es prever la potencial toxicidad cardiovascular para un número de quimioterapia contra el cáncer y agentes quimiopreventivos; y hacer hincapié en la importancia de evaluar el riesgo cardiovascular antes que los pacientes sean tratados. También hará hincapié en la elaboración de directrices que incluyen los efectos secundarios sobre el sistema cardiovascular.
“Muchos fármacos de quimioterapia y la quimioprevención afectan al sistema cardiovascular, por lo que los efectos secundarios cardiovasculares son un nuevo reto en la terapia del cáncer”, dijo.
Almonte también explicó que se requieren guías de práctica clínica que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente de cáncer, ya que la coexistencia de ambas enfermedades se asocia a una mayor mortalidad de los pacientes.
“El abordaje de estas patologías por separado provoca mayores efectos adversos, complicaciones en el tratamiento, costes más elevados y peores resultados. Es por ello que es importante la detección precoz y la evaluación clínica de los pacientes previa al tratamiento oncológico”, expresó Almonte.
Aseveró que “los pacientes necesitan realizar un seguimiento y un control a nivel cardiológico clínico, ayudado por el servicio de ecocardiografía, algo que hasta la fecha no se hacía rutinariamente”.
Finalmente, la presidente de SODOCARDIO dijo “estamos esperanzados de que este consejo ayudará a paliar el efecto de los tratamientos del Cáncer, trabajando conjuntamente Cardiólogos Clínicos y Ecocardiografistas, en franca alianza a los oncólogos del país”.
fecha: