Cardiólogos se actualizan en manejo de enfermedad cardiaca en la mujer

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse febrero como el Mes del Corazón la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) en conjunto con el Colegio Americano de Cardiología Capítulo República Dominicana llevó a cabo  el “Simposio de Enfermedad Cardiovascular 2020”, con el objetivo de actualizar y capacitar a sus miembros, en las áreas de cardio-oncología, prevención cardiometabólica y enfermedad cardiovascular en la mujer.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Fausto Warden presidente de SODOCARDIO estas son áreas dentro de la cardiología que están en mucho auge desde el punto de vista de investigación, manejo y cuidado de los pacientes que padecen este tipo de patologías.

En este sentido explicó que las enfermedades cardiovasculares en la mujer no son diagnosticadas con frecuencia y al no tener manifestaciones puede pasar desapercibida lo que provoca que no reciba un tratamiento adecuado y oportuno.

En tanto que el doctor César Herrera director del centro cardiovascular de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y gobernador del ACC explicó que en la actualidad la mayoría de las mujeres mueren no de cáncer sino de enfermedad cardiaca.

En otro orden dijo que las cardiopatías congénitas en las embarazadas son un defecto en la función o la estructura del corazón con que la persona nace, “las cardiopatías congénitas son aquellas que se producen durante la formación del corazón en el feto en el útero materno en las primeras 16 a 18 semanas de embarazo incluso sin la madre saber que embarazada pueden ocurrir cambios en la anatomía del corazón del niño que se manifiestan al nacimiento y muchas veces no se descubren hasta después”.

Enfatizó que ya CEDIMAT tiene los medios para detectar las cardiopatías durante el embarazo con un procedimiento simple, libre de riesgo llamado eco fetal.

El doctor Herrera añadió que a través de un acuerdo firmado con SENASA CEDIMAT es el centro de referencia para cardiopatías congénitas en el país, siendo uno de sus objetivos llevar educación a los obstetras, neonatólogos y pediatras de las instituciones públicas nacionales sobre la detección temprana de cardiopatías congénitas a través de esta prueba.

Indicó que el 75 por ciento de las cardiopatías congénitas se pueden manejar  y un 20 a 25 por ciento son muy severas y a menos que se intervenga quirúrgicamente y aun así el pronóstico es muy malo.

“Se estima que uno de cada 1200 nacidos vivos van a tener algún tipo de cardiopatía congénita, algunas más simples como es el caso de los agujeros en el corazón, las comunicaciones entre las cámaras y otras que son más severas que se manifiestan cuando la mujer se hace adolescente y entra en la etapa de fertilidad o de embarazo”, agregó.

El especialista destacó la importancia de diagnosticar una cardiopatía congénita en la etapa temprano de embarazo porque de esta manera la paciente puede recibir las indicaciones y consejos correcto de cómo cuidarse, además de que en caso de ser necesario intervenciones pueden ser mínimamente invasiva e incluso cirugías.

Asimismo explicó que las cardiopatías no congénitas cada vez más están afectando a hombres y mujeres más jóvenes por el estilo de vida, hábitos inapropiados.

Dijo que una embarazada que ya es hipertensa va a tener más probabilidades durante el embarazo de hacer preeclampsia, o complicaciones que una embarazada que no es hipertensa.

“Eso no significa que la mujer no se pueda embarazar ni llevar una criatura al término saludablemente sin embargo significa que si viene con trastornos desde antes va a necesitar una evaluación experta, un seguimiento mucho más cercano, que lamentablemente no ocurre muchas veces”, añadió.

Durante el evento científico en el que se presentaron 18 conferencias con la participación de especialistas nacionales e internacionales SODOCARDIO también presentó su primer Boletín Cardio Oncológico.  

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad