Cardiopatías congénitas

Autor: Ramon Alfredo Rodriguez Titen. Estudiante de medicina de 4to año de la Universidad Central del Este (UCE). Miembro del comité permanente de Educación Médica (SCOME). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones estructurales del corazón que se presentan desde el nacimiento. Se dividen en cianógenas y acianógenas.

Su etiología puede ser:

-Idiopática

-Desarrollo embrionario anormal (6 semanas)

-Infecciones fetales y maternas durante el primer trimestre (rubeola)

-Efectos teratógenos de fármacos

-Factores genéticos

-Suelen acompañarse de otros defectos congénitos

En el neonato con sospecha de cardiopatía congénita deben tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales:

- Suele tratarse de cardiopatías graves.

- Sus manifestaciones clínicas están condicionadas por los cambios hemodinámicos de transición entre la circulación fetal y la adulta.

- En esta edad, la existencia de patología extracardiaca puede afectar al sistema cardiovascular, simulando cardiopatía congénita.

Las cardiopatías congénitas, con clínica neonatal y dejadas a su evolución natural, tienen una mortalidad elevada, bien por tratarse de cardiopatías complejas o por presentarse de forma muy severa, en el caso de las simples. Es fundamental un alto índice de sospecha para iniciar lo antes posible el tratamiento médico, que en la mayoría de los casos constituye el paso intermedio para la cirugía.

Las cardiopatías acianógenas son:

• Cardiopatías con cortocircuito de izquierda a derecha: Corresponden al grupo mas frecuente de cardiopatías congénitas, algo más del 50% de ellas. Defectos como comunicación interauricular(CIA), comunicación interventricular(CIV), conducto arterioso persistente(DAP), canal auriculoventricular, drenaje venoso pulmonar anómalo parcial, ventana aortopulmonar, fístula coronaria y fístulas del seno de Valsalva pertenecen a este grupo. Todas estas cardiopatías se caracterizan por tener defectos que permiten el paso de sangre desde la circulación sistémica, izquierda, hacia la circulación pulmonar, derecha, ya sea a nivel auricular, a nivel ventricular, a nivel de las grandes arterias o a nivel de las grandes venas que retornan al corazón. El paso de sangre oxigenada hacia la circulación derecha deriva en una recirculación ineficaz a través de los pulmones y, en consecuencia, en un aumento del flujo sanguíneo pulmonar. Este hiperflujo arterial pulmonar determina a su vez un mayor retorno de sangre venosa pulmonar con la consiguiente sobrecarga de volumen y dilatación de las cavidades cardiacas.

• Cardiopatías obstructivas de izquierda a derecha: Obstrucción al flujo sistémico a cualquier nivel del corazón izquierdo, desde aurícula izquierda hasta cayado aórtico. Las formas más graves se asocian a cortocircuito obligado de izquierda a derecha. Es decir, la presencia de CIA o DAP es necesaria para mantener el débito cardíaco y la vida del paciente (también conocido como cardiopatía CIA dependiente o ductus dependiente). Entre éstas se encuentran: coartación aórtica, estenosis crítica de la válvula aórtica, estenosis subaórtica, atresia mitral e hipoplasia del ventrículo izquierdo (VI).

• Cardiopatías con insuficiencia valvular.

Las cardiopatías cianógenas, La sangre se cortocircuita desde las cavidades cardiacas derechas a las izquierdas, donde la no oxigenada fluye desde el VIzq. Hacia todas las regiones del organismo, por lo que aparece CIANOSIS, son:

• Tetralogía de Fallot: Trastorno que consiste en la asociación de cuatro malformaciones:

a)CIV

b)Estenosis pulmonar

c)Hipertrofia del ventrículo derecho

d)Cabalgamiento de la aorta

• Transposición de grandes vasos Trastorno en donde la arteria pulmonar y la aorta se hallan en posición inversa: la aorta está unida al VD y la arteria pulmonar al VI. Esto crea dos sistemas circulatorios separados, que resultan incompatibles con la vida

• Atresia tricúspidea

Las cardiopatías congénitas son un problema de gran importancia, no solo por su trascendencia clínica reflejada en la especialización y complejidad de manejo que requieren, sino también desde la perspectiva de la salud pública, si se considera la importancia que tienen dentro de la mortalidad infantil y que previsiblemente se incrementará conforme se controlan más las causas prevenibles de mortalidad en este grupo de edad.

No existen estudios epidemiológicos de base poblacional acerca de la magnitud o riesgo de las cardiopatías en el país, por lo que resulta necesario iniciar su desarrollo.

En este sentido, una alianza que involucra al sistema de servicios nacionales de salud, la comunidad médica, la universidad y sociedades científicas podría integrar esfuerzos y desarrollar un registro nacional para el desarrollo de investigaciones epidemiológicas.

Las estimaciones presentadas muestran que los afectados por estos problemas podrían ascender a algunos miles de niños, la mayoría de los cuales carecen de acceso a los servicios con capacidad para resolver el problema y también por la poca alerta o tecnología existente en los servicios de salud para detectarlos, lo que conlleva a que un número considerable de niños fallezca o se desarrolle con limitaciones, que podrían ser resueltas si se contara con las condiciones adecuadas.

Es de suma importancia saber diagnosticar de forma oportuna, cualquier cardiopatía congénita, de modo que el paciente pueda recibir un tratamiento oportuno, y que ningún tratamiento implementado para tratar otra enfermedad subyacente pueda exacerbar el cuadro de su patología. Un ejemplo de estos, es la implementación de Salbutamol para tratar una crisis de broncoespasmo en un bebe de 2 meses que presente Tetralogía de Fallot, puede ser LETAL.

Referencias bibliográficas:

[1] Bonow RO, Carabello B, De Leon AC Jr, Edmunds LH Jr, Fedderly BJ, Free MD et al.. ACC/AHA guidelines for the management of patients with valvular heart disease: executive summary. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Tasks Force on Practice Guidelines (Committee on Management of Patients with Valvular Heart Disease).. Circulation, 98 (1998), pp. 1949-1984 Medline

[2] Circulación fetal y de transición. En: Fyler DC, editor. Nadas. Cardiolog??a Pedi??trica. Madrid: Mosby España S.A., 1994; 149-164.

[3] The transitional circulation. En: Freedom RM, Benson LN, Smallhorn JF, editores. Neonatal heart disease. Londres: Springer-Verlag, 1992; 149-164.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad