Caso Clínico: Otitis Media Aguda

Autora: Sonia Ivette Alicea, estudiante de 4to año de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro de la American Medical Student Association (AMSA), Asociación de Estudiantes de Medicina UNIBE (AEME), Internal Medicine Interest Group UNIBE (IMIG), Grupo de Cardiología de UNIBE (GCU), y del Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). 

La otitis media es una enfermedad inflamatoria infecciosa del canal auditivo, específicamente del oído medio, el cual es el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los huesos vibratorios del oído (1). Esta se presenta usualmente como una complicación de disfunción de la trompa de eustaquio, que tiende a ocurrir durante una infección de vías respiratorias superiores (2). Es enfermedad muy común, especialmente en la edad pediátrica. Sin embargo, los adolescentes y adultos no quedan exentos de esta, estando en mayor riesgo los pacientes inmunocomprometidos. La otitis media se puede presentar de manera crónica o aguda. La presentación del siguiente caso es con el propósito de plasmar una de las posibles presentaciones clínicas. Por otro lado, adicionar otros aspectos importantes de conocer sobre la otitis media. 

Se trata de un masculino de 41 años, no fumador, sin alergias medicamentosas conocidas, que acude a urgencias por presentar cuadro catarral de 5 días de evolución, sin fiebre, con otalgia (dolor en oído), e hipoacusia (dificultad con la audición) derecha de 24 horas de evolución. En el examen físico se encuentra faringe enrojecida, y congestión nasal. Se realiza otoscopia donde se encontró el oído izquierdo normal, y otoscopia derecha con tímpano enrojecido, y membrana timpánica abombada (3). El paciente es diagnosticado con otitis media aguda e infección viral de vías respiratorias altas. Como tratamiento se recomienda analgesia con acetaminofeno, y se explica la evolución esperada de la enfermedad. El paciente decide obtener una evaluación 72 horas después para evaluar su evolución. Este acude a la consulta de su médico de familia donde refiere mejora de cuadro clínico. Al examen físico con otoscopia en ambos oídos, no se encuentra inflamación. 

Algunos de los síntomas y signos más comunes presentes en la otitis media en los adultos son: dolor de oído, secreción de líquido del oído, dificultad para oír, entre otros. En caso de pacientes en edad pediátrica, estos pueden presentar: dolor de oído (especialmente al acostarse), jalones de la oreja, dificultad para el sueño, aumento en llanto mayor de lo usual, inquietud, dificultad para oír o responder a los sonidos, pérdida de equilibrio, fiebre, secreción de líquido del oído, dolor de cabeza, y pérdida de apetito (1). 

Para el diagnóstico de la otitis media, el método más utilizado es la otoscopia, lo cual es utilizar el instrumento llamado otoscopio para visualizar el canal auditivo. Para llegar al diagnóstico de otitis media, en la otoscopia se observa el abombamiento de la membrana del tímpano, acompañado de enrojecimiento, y/o secreciones. Esto acompañado por algunos de los síntomas antes mencionados. Por otro lado, otro método también utilizado es la otoscopia neumática, que muestra rigidez del tímpano. Otras pruebas complementarias no siempre utilizadas son la timpanometría, reflectometría acústica, y timpanocentesis (2). Otra prueba utilizada es el cultivo de secreciones del oído medio, sin embargo, esta prueba no es siempre realizada, ya que la otitis media es tratada empíricamente de manera sintomática, y en el caso de ser necesario, antibióticos.  

El tratamiento de la otitis media es basado primero en el manejo del dolor con analgésicos orales y/o tópico. En caso de el paciente ser mayor de 2 años con síntomas en ambos oídos, se puede dejar en observación con tratamiento sintomático. También se trata de esta manera en caso de síntomas leves en paciente mayor de 6 meses con síntomas en un solo oído. Antibióticos son indicados para pacientes con edad 6 meses o mayor cuando hay síntomas y signos severos como lo son: dolor de oído moderado o severo, dolor de oído por al menos 48 horas, y/o fiebre de 102.2 F (39 C) o más (2). También en el caso de niños de 2 años o menos con síntomas en ambos oídos. Además, se da antibiótico como tratamiento de inicio en pacientes con factores de riesgo como lo son: inmunodeprimidos, problemas de audición, otitis media aguda con perforación, y/o recurrencias (4). El antibiótico utilizado es amoxicilina (en caso de alergia a la penicilina, utilizar uno alterno). En caso de no tener éxito luego de 48-72 horas de tratamiento con este antibiótico, cambiar el antibiótico a amoxicilina/ácido clavulánico, o ceftriaxona. En caso de que el tratamiento no sea efectivo nuevamente, cambiar el antibiótico a clindamicina, más una cefalosporina de tercera generación. Consultar a especialista en caso del tratamiento no ser efectivo luego de dos intentos distintos es recomendable. También es necesario referir a los pacientes en caso de recurrencia de otitis media aguda (más de dos episodios por año), pacientes con daño anatómico, pérdida de audición, o retraso del desarrollo de lenguaje. Es siempre importante tomar en consideración las alergias a la penicilina para el tratamiento con antibióticos, siempre utilizando un antibiótico alterno en caso de paciente alérgico (2). 

En cuanto a factores de riesgos, algunos importantes por mencionar son: historia pasada de otitis, estación de otoño e invierno, mala calidad del aire y exposición de humo, no ser amamantados, asistencia a guarderías, edades 6 meses a 2 años, enfermedad reciente, clima frío, y cambios de altitud o de clima (5). Tener inmunodeficiencia, reflujo gastrointestinal, anormalidades craneofaciales, y alergias son otros factores de riesgos de la otitis media (2).  

La otitis media puede presentar complicaciones graves y/o mortales, en especial cuando su diagnóstico y tratamiento es tardío. Alguna de las complicaciones que se pueden presentar son: propagación de la infección a otras partes de la cabeza (meningitis, mastoiditis, etc.), pérdida de audición permanente, problemas con el habla y el desarrollo del lenguaje en caso de cronicidad en niños, entre otros (6). También se puede presentar ruptura de la membrana timpánica (1). 

Conocer acerca de cómo diagnosticar y tratar la otitis media es de suma importancia. Esto ya que tratar la otitis media a tiempo es importante, para de esta manera evitar sus posibles complicaciones, las cuales como antes dicho, muchas de ellas son graves o mortales. También es importante reconocer cuando es necesario referir al paciente al especialista, ya que esto también contribuirá a un pronto tratamiento. 


Referencias Bibliográficas:

1) Mayo Clinic. (2019). Infección del oído (oído medio). Recuperado el 22 de mayo del 2020.

2) Harmes, K. M., Blackwood, R. A., Burrows, H. L., Cooke, J. M., Harrison, R. V., & Passamani, P. P. (2013). Otitis Media: Diagnosis and Treatment. American family physician, 88(7), 435–440. Recuperado el 22 de mayo del 2020.

3) Carrera, A. C., García A. C., González S. G., & Pajares M. F. (2019). Otitis media aguda (en el adulto): abordaje y caso clínico. Portal del Medicamento. Recuperado el 22 de mayo del 2020.

4) Portal del Medicamento. (2019). Antimicrobianos 5. Recuperado el 22 de mayo del 2020.

5) MedlinePlus. (2020). Infección aguda del oído. Recuperado el 22 de mayo del 2020.

6) Stanford Children’s Health. (2020). Otitis media (infección del oído medio). Recuperado el 22 de mayo del 2020.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad