Caso Clínico: Paciente con Esclerosis Múltiple

Autora: Marielle N. Almanzar De Jesús, Estudiante de Medicina de 3er año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité de Educación Médica (SCOME) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). [email protected]

El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple para poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa, organizado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y sus 46 asociaciones miembros en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. (1)

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta médula espinal y cerebro, de causa desconocida, crónica y se caracteriza por múltiples lesiones que ocasionan daño en la vaina de mielina, la cual sirve de protección para las neuronas y una vez que esta capa protectora está dañada los impulsos nerviosos o disminuyen o se detienen.

El caso clínico de este mes nos muestra el diagnóstico de una paciente con esclerosis múltiple:

Paciente mujer de 33 años que acude a su médico de cabecera por presentar cuadro de 2 meses de evolución de parestesias y pérdida de fuerza en la pierna derecha que le ocasiona problemas en la marcha. Describe sensación de que cuando camina y desciende escaleras no nota el suelo.

Además, refiere visión borrosa desde hace una semana, junto con fatiga intensa que se hace más pronunciada al caer la tarde. No presenta otros síntomas y niega tener alguna enfermedad o antecedentes de interés.

Exploración física: en la exploración de los pares craneales se detecta un defecto pupilar aferente y una ligera desviación del ojo izquierdo, que presenta dificultad para la aducción. El resto de los pares son normales. La exploración de la extremidad inferior derecha muestra una pérdida de fuerza grado 3/5. Existe un pequeño aumento del tono muscular e hiperreflexia. No se encuentran alteraciones en las pruebas de coordinación y equilibrio.

Pruebas complementarias: se solicita estudio TC junto con potenciales evocados de vías aferentes y eferentes. En la TC no se encuentran hallazgos de interés. Los potenciales evocados muestran afectación de la vía piramidal y visual. Además, se observa una afectación asintomática de la vía auditiva.

Dados los resultados de las pruebas diagnósticas se deriva a la paciente a Neurología, donde se le realiza una resonancia magnética con gadolinio. En esta se observan múltiples áreas hiperintensas en la sustancia blanca subcortical, así como afectación de varios segmentos de la médula espinal, compatibles con zonas de inflamación. Además, se extrae una muestra de LCR para análisis. Los resultados revelan una ligera pleocitosis, junto con presencia de bandas oligoclonales.

Diagnóstico: sin otras causas que expliquen esta afectación, se diagnostica a la paciente de EM probable. (2)

No existe tratamiento para esta enfermedad hasta el momento, pero existe tratamiento para poder retrasar la enfermedad, y uno de los objetivos del tratamiento es poder disminuir los síntomas y mantener la calidad de vida normal de un paciente con esta enfermedad.

Bibliografía:
1. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple. 2018. Disponible en:
2.https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Dia-Nacional-Esclerosis-Multiple.aspx
3. Elsevier. Revisión de la esclerosis múltiple. A propósito de un caso. 2015. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-revision-esclerosis-multiple-1-a-S1138359314003232

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad