CEDISA realiza Tercera Jornada Neuro-Cardio Imágenes

cedisa.jpg

SANTO DOMINGO.- El Centro Diagnóstico Especializado (CEDISA) celebró su “Tercera Jornada Neuro-Cardio Imágenes”, enfocada en la educación y la prevención como la excelencia en el mundo de las imágenes médicas para establecer planes de correctos diagnósticos y tratamientos de las enfermedades.

El evento científico realizado este fin de semana en Hotel Sheraton de esta ciudad, contó con la participación de 14 conferencistas nacionales e internacionales presentando temas de salud de gran interés para el conocimiento de los médicos y el bien de los pacientes.

En la actividad se desarrollaron conferencias, charlas, presentaciones de casos clínicos y quirúrgicos. Entre los tópicos tratados están; Las herramientas del diagnóstico médico -Crisis de la credibilidad en la ciencia y en el médico científico a cargo del doctor Claudio Almonte quien se refirió al papel fundamental que tienen las pruebas y evidencias para lograr hacer un diagnóstico acertado y por ende un buen tratamiento y plan educacional.

El doctor Almonte realizó un análisis de las principales guías diagnósticas y sus aplicaciones, enfatizó en la importancia de que todas las observaciones clínicas se hagan a través de estas.

Asimismo señaló que los médicos deben recordar utilizar el sentido común, y los sentidos para tener su plan diagnóstico y con las pruebas demostradas.

Dijo que si bien es cierto que las guías orientan, no son una ley, sino herramientas de orientación que llevan a los métodos que en la actualidad acepta la comunidad científica que deben usarse para un tratamiento.

Destacó que es fundamental observar bien ya que hay sesgos y dudas en estas guías que pueden ser influenciadas por diferentes factores como son; la percepción del médico, la falta de información, así como la influencia de la industria médica , la farmacéutica, el familiar al momento de tomar la decisión final.

“Hay que llevarse de las guías, las orientaciones y las evidencias científicas a la hora de usted aplicar el tratamiento y su diagnóstico, pero también recordar que pueden haber influencias externas que pueden haber inferido en la toma de esa decisión”, agregó el doctor Almonte.

En la jornada también se abordó el Angiotac y Angioresonancia cerebrales: Diagnóstico no invasivo en el armamentario neurorradiológico a cargo del doctor Omar Sánchez, resonancia magnética cardiaca, en la práctica clínica por el doctor Eduardo Lomba, potencial de Galio 68 y trazadores PET en la detección de cáncer por el doctor Alfredo Pérez, ecocardiograma transesofágico con valoración de la patología Aórtica a cargo de la doctora Grissel Canahuate, vía óptica de MR1 de alta definición: Lo que se ve y como se ve, por el Santiago Valenzuela, hipertensión arterial importancia de la medición fuera del consultorio, dictada por la doctora Vizmary Pineda.

Asimismo se trató la hipertensión arterial secundaria, su diagnóstico por imágenes, a cargo de la doctora Aleyska Ramírez, tecnología emergente en imagen por MR1: Presente y futuro, por la doctora Saile Almeida y las imágenes como apoyo diagnóstico en la práctica clínica. ¿Que ofrece Cedisa al 2019?, por el doctor Miguel Ángel Arias.

El evento cuenta con el aval académico de las Sociedades Especializadas de Neurología y Cardiología, así como del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad