Chalver Laboratorios realiza con éxito conferencia sobre “Anticoagulación en la era del COVID-19”

SANTO DOMINGO.- Con más de 800 personas EN VIVO, Doctores Mallén Guerra con su representada, Laboratorios Chalver, con su producto Enopar y la colaboración de Diariosalud.do realizó la conferencia “Anticoagulación en la era del COVID-19: ¿Qué hay nuevo? A cargo del doctor Wilson Ramírez, cardiólogo internista.

El Dr. Ramírez hizo un amplio recuento del uso de los anticoagulantes desde la década del 1930 cuando se descubrió la heparina, pasando por el gran avance de la década del 80 al 90 cuando se descubrieron la heparina de bajo peso molecular, hasta el uso de los nuevos anticoagulantes orales en la actualidad.

El especialista se refirió a una serie de estudios en los que se llevaron a cabo autopsias a pacientes fallecidos por COVID-19 que dan a conocer los aspectos fisiopatológicos que ocurren en el COVID-19, sobre todo la respuesta inflamatoria, vascular, a nivel pulmonar, a nivel cardiaco, en la formación de micro coágulos que son los que producen los diferentes eventos trombóticos, sobre todo en el aspecto de la cardiología, el infarto agudo de miocardio.

Resaltó que la aspirina es un excelente antiagregante que se ha usado durante mucho tiempo para la prevención de eventos trombóticos en los síndromes coronarios agudos y en los eventos cerebrovasculares.

Sostuvo que la enoxaparina es muy efectiva en la prevención de los eventos tromboembólicos, su uso profiláctico a dosis habitual 40 mg/d una vez al día subcutánea.

Enfatizó que sigue demostrando ser efectiva y de primera opción en el manejo de síndromes coronarios agudos tanto con elevación del segmento ST como como con depresión del segmento ST.

Destacó que no hay duda de que la efectividad de la enoxaparina es superior a la heparina sódica o no fraccionada y compite con los NACOS o nuevos fármacos anticoagulantes que son de costo más elevado aunque con bastante seguridad, como son los nuevos anticoagulantes orales, por ejemplo el rivaroxaban, dabigatran, apixaban, edoxaban que ahora están de moda en el tratamiento de la fibrilación auricular.

En este sentido, hizo referencia a un estudio publicado recientemente por el American College of Cardiology (ACC) que avala que pueden utilizarse con seguridad en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica, la cual es una condición de alto riesgo esté o no esté el paciente con fibrilación auricular.

“Todos estamos de acuerdo de que si hay fibrilación auricular y el enfermo de alto riesgo tiene que ser anticoagulado, pero aquí nos referimos al paciente  ritmo sinusal donde se demuestre que hay un beneficio de los nuevos anticoagulantes orales importantes”, dijo.

Destacó además que la heparina de bajo peso molecular ha demostrado a través del tiempo su efectividad de prevención de eventos de trombosis tanto de pacientes con ritmo sinusal, como también se puede utilizar con bastante seguridad en fibrilación auricular cuando se requiere un esquema breve de 7 a 14 días de protección del paciente o porque haya que suspender los no anticoagulantes o la heparina fraccionada”.

Doctores Mallen Guerra, junto a los laboratorios que representa y sus marcas, mantienen su compromiso de colaborar con la educación médica continua y estará ofreciendo y apoyando una serie de eventos digitales siendo el próximo el 04 de junio a las 7:00 pm, donde la Sociedad Dominicana de Reumatología tendrá a cargo las conferencias “Impacto físico y costo de las enfermedades reumáticas” expuesta por la doctora Paola Gottschalk, Reumatóloga, y  “Rehabilitación en el paciente reumático” dictada por el doctor Francisco de la Rosa, Fisiatra-Electromiografista. Para participar de este webinar y ver la grabación anterior gratuitamente solo tiene que ingresar aquí. www.diariosalud.do/mallen.

Para más información sobre el tema y seguir interactuando con los conferencistas se habilitó  un grupo de Facebook. Para ingresar haga clic en aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad