Científicos crean órgano de cerdo más seguro para su trasplante en humanos

Científicos de una compañía estadounidense que buscan crear órganos de cerdos suficientemente seguros para su trasplante en humanos han usado tecnología genética para clonar lechones que carezcan de un retrovirus potencialmente mortal, según un estudio.

El avance, publicado por los autores del estudio en la revista Science, podría ayudar a despejar el camino para el trasplante de órganos de cerdo en humanos, sin miedo a que los pacientes se infecten con un retrovirus porcino. Pero sigue habiendo otros obstáculos.

Este tipo de trasplantes podrían ofrecer una alternativa que lleve potencialmente a salvar vidas de pacientes a los que se diagnostica un fallo orgánico y que no tienen otras opciones de tratamiento. La escasez de órganos humanos ha llevado a los científicos a estudiar la posibilidad de usar animales.

El último experimento lo realizaron científicos de la compañía eGenesis, con sede en Cambridge, Massachusetts. Emplearon una tecnología conocida como CRISPR que funciona como un tipo de tijera molecular, descartando las partes no deseadas de un genoma.

Los científicos crearon genes de cerdos que carecían del problemático retrovirus, luego usaron una técnica de clonación para producir embriones de cerdos, según un comunicado de eGenesis. Los embriones fueron implantados en cerdas que dieron a luz después a animales clonados.

Los clones, nacidos sin el retrovirus, serán examinados para ver efectos a largo plazo del procedimiento.

"Esta investigación representa un importante avance a la hora de abordar las preocupaciones de seguridad sobre la transmisión de virus entre especies", dijo Luhan Yang, cofundadora de eGenesis, en un comunicado.

Pero es un obstáculo producir órganos de cerdos que, cuando se trasplanten, no den lugar a un rechazo inmunológico en los pacientes, un tema que también estudian los científicos de eGenesis, dijo la compañía.

Fuente: Reuters

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad