Científicos de EEUU alteran genes de embriones humanos

embriones

ESTADOS UNIDOS. - Por primera vez en Estados Unidos, científicos han alterado los genes de embriones humanos, un paso controversial que más adelante permitiría tratar enfermedades congénitas. El experimento no fue más que un ejercicio científico, ya que solo se permitió el desarrollo de los embriones por pocos días y no se tuvo la intención de implantarlos en un útero, de acuerdo con MIT Technology Review, el primer medio en reportar el hecho.

Funcionarios de la Oregon Health & Science University confirmaron el jueves que el experimento tuvo lugar ahí y que los resultados serán publicados en breve. Aparentemente es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza en Estados Unidos. Experimentos como este han sido reportados previamente en China. No se reveló cuántos embriones fueron creados y alterados en los experimentos.

Según los informes, los científicos de Oregón utilizaron una técnica llamada CRISPR, que permite alterar o reemplazar determinados tramos de ADN. Es como usar unas tijeras moleculares para copiar y pegar ADN, y es mucho más precisa que otros tipos de manipulación genética que no garantizan que los cambios sean los deseados. Con la alteración genética, estos llamados cambios “de línea germinal” son permanentes y se transmitirían a la descendencia.

El método tiene un enorme potencial de evitar muchos trastornos genéticos, pero ha generado temores de que se busque el "diseño de bebés" con los rasgos deseados, de usarse por razones menos nobles. 

El año pasado, Gran Bretaña dijo que algunos científicos podían alterar genes de embriones para comprender mejor el desarrollo del ser humano. Y a principios de este año, la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos señalaron en un informe que la alteración de genes de embriones puede ser correcta si se aplica bajo criterios estrictos y con el objetivo de prevenir trastornos graves.

"Este es el tipo de investigación que el reporte trata", declaró la experta en bioética R. Alta Charo, de la Universidad de Wisconsin-Madison, sobre el reporte del experimento de Oregon. Ella codirigió el panel de las Academias Nacionales pero no ofreció declaraciones al respecto el jueves. "Esto fue un trabajo completamente de laboratorio que es increíblemente valioso para ayudarnos a comprender cómo uno puede hacer estos cambios germinales de manera de que sea preciso y seguro. Pero es apenas un primer paso", afirmó. "Aún tenemos barreras reguladoras en Estados Unidos para incluso tratar de que esto genere un embarazo. El público tiene mucho tiempo" para sopesar si desearía que eso ocurriera, añadió.

Un prominente experto en genética, el doctor Eric Topol, director del Instituto Transnacional Scripps de ciencia en La Jolla, California, dijo que la alteración de genes en embriones es "una ciencia imparable e inevitable, y esta es una prueba más de que puede lograrse".

Actualmente los experimentos en Estados Unidos se realizan usando células de genes alterados para tratar de atender a personas con varios trastornos, pero "a fin de realmente contar con una cura, uno desea obtenerlo en la etapa de embrión", explicó. "Si no se hace en este país, será hecho en otra parte".

Fuente: AP

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad