SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), a través de su Clínica de Escoliosis operó de julio del 2016 a agosto 2017 a 104 pacientes, entre niños y adultos, de escasos recursos que padecen de escoliosis, explicó el cirujano de columna Carlos Rodríguez Estévez.
Mediante una actividad realizada en el salón de reuniones de la ADR, el doctor destacó que este tipo de intervenciones cuesta por encima de los 800 mil pesos. Sin embargo, con el apoyo de algunas aseguradoras y otras entidades han podido realizar esta práctica sin que los pacientes se carguen con un costo tan elevado.
“Lo importante es que este proyecto sea sostenible, los pacientes del SENASA subsidiado, se están beneficiando con esto, ya que no tienen la posibilidad de optar por un procedimiento quirúrgico de alto costo como este”, dijo Rodríguez Estévez.
Afirmó que el país ha avanzado mucho en cuanto a las cirugías de estos pacientes. Dijo que a diferencia de los procesos quirúrgicos de larga duración que se realizaban antes, en los 104 intervenidos tardaron un promedio de tres horas en cada uno, ninguno de ellos tuvo una infección profunda y en un mes ya estaban incorporados en sus clases, el caso de los niños que están en las escuelas.
El doctor Iohan Fernández, cirujano integrante de la iniciativa presentó con imágenes la evolución de algunos pacientes operados, que tenían la columna muy encorvada y que actualmente lucen normal.
El programa
Según explicaron, los pacientes que llegan a la ADR con estas complicaciones pasan por un proceso de evaluación, para determinar si necesitan cirugía luego de realizarse todas las pruebas, pasan al equipo del Spine Center, que realiza el procedimiento quirúrgico en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Informaron que no utilizan los materiales de todas las casas comerciales, para evitar inconvenientes por mala calidad.
Esperan que más entidades se sumen a este proyecto, para beneficiar a más personas de escasos recursos que tengan esta curvatura anormal en la columna.
Por: María Santana
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube