SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica conmemoró el pasado jueves el aniversario número 30 de la fundación de esta entidad, en 1987. Sus miembros se reunieron en el restaurante Ivana, donde destacaron los logros que han alcanzado.
El doctor Miguel Jiménez, presidente de la sociedad, expresó que en la directiva que preside han desarrollado 9 sesiones académicas y la X Jornada de Cirugía Pediátrica para la educación continuada de los miembros. Sin embargo, quedan retos pendientes como el cumplimiento de los acuerdos con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En ese mismo tenor, la doctora Cristina Paulino, vicepresidenta, aseguró que están luchando para que “patologías quirúrgicas del recién nacido sean incluidas en el Plan Básico de Salud”.
Dijo que ya enviaron los códigos de esas enfermedades, pero aun no reciben respuesta. De acuerdo con la doctora, para disminuir la mortalidad infantil es necesario incluir estas enfermedades en el catálogo, pues afectan en la primera infancia.
Durante la actividad, el doctor Radhamés Ovalle destacó los aportes del doctor Rafael Miranda Borbón a la cirugía pediátrica en el país. Dijo que no solo se le conoce como uno de los primeros en hacer estas prácticas de manera formal, sino como alguien que ayudó a formar nuevos profesionales en el área.
Mientras que el doctor Rodolfo Soto Ravelo habló acerca de los inicios de la sociedad. De esta manera la celebración de los 30 años culminó con una cena en compañía de los nuevos miembros y demás invitados.
fecha: