SANTO DOMINGO. – El pasado 25 de agosto, en el moderno auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, se llevó a cabo la conferencia magistral «El futuro de la cirugía de columna mínimamente invasiva: Descompresión de los nervios, asistido con ultrasonido que preserva el hueso y ligamentos». Ésta estuvo a cargo del doctor Jeffrey Cantor.
La actividad fue un esfuerzo conjunto del Holy Cross Hospital y CEDIMAT, donde participaron destacados médicos del área de la neurocirugía y neurología.
Durante la conferencia, el doctor Cantor demostró con imágenes y casos cómo un dispositivo de ultrasonido permite hacer intervenciones mínimamente invasivas para liberar la presión de los nervios. Este procedimiento preserva los huesos y ligamentos de la columna, ofreciendo mejores resultados en los pacientes que reciben este tratamiento.
Luego de la exposición, los presentes intercambiaron interesantes preguntas sobre el procedimiento, los resultados y beneficios en contraste de métodos tradicionales.
El Dr. Cantor es pionero en el desarrollo y uso efectivo del ultrasonido en cirugías de la columna, removiendo sólo el material que causa la presión y el dolor en la columna mientras preserva la compleja estructura que tienen los ligamentos y músculos del cuello. Esto permite aliviar el dolor del paciente y que este recupere la movilidad que le impedía la presión de los nervios. Además, dirige el centro Cantor Spine Institute en la ciudad de Fort Lauderdale en el estado de Florida, Estados Unidos.
En la actividad estuvieron presentes destacados doctores del área, entre ellos el doctor Giovanni Ureña, presidente de la sociedad dominicana de Cirujanos de Columna, así como directivos del Holy Cross Hospital y CEDIMAT.
El Holy Cross Hospital fue fundado en 1955. Forma parte del sistema Trinity Health y es el único hospital católico sin fines de lucro del condado de Broward en el sur de la Florida.
fecha: