SANTO DOMINGO. – Médicos del servicio de Cirugía Vascular del hospital Francisco Moscoso Puello realizaron una importante cirugía en un paciente de 54 años que presentaba un pseudoaneurisma o falso aneurisma de 12 centímetros, que es una lesión poco frecuente.
El paciente presentaba imposibilidad para caminar debido a que tenía un dolor agudo por casi 10 años en la pierna derecha a la altura de la rodilla donde presentaba la masa, además tenía pesadez, calambres y la masa de gran tamaño que contenía la pseudoaneurisma.
La intervención la encabezó el Dr. Juan Vicente Méndez, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Moscoso Puello, en compañía de los doctores Pedro Álvarez y Michelle Félix, médicos en formación del hospital en la residencia de Cirugía General.
Los responsables informaron que el paciente tuvo una correcta evolución y asimilación de la intervención y la prótesis, por lo que fue dado de alta para seguimiento de manera ambulatoria.
Los médicos explicaron que como antecedente el paciente indicó que recibió una herida de arma de fuego cuando tenía 24 años de edad y que ese tipo de lesiones o masa como tal no presentan síntomas.
Dijeron que la falta de síntoma es lo delicado de la situación que representan ese tipo de lesiones, puesto que de reventarse esta masa fuera las posibilidades de vida del paciente son nulas, y de no operarse en un tiempo apropiado el paciente perdería la pierna.
Al paciente le fue colocada una prótesis marca Goro-Tex, donada por el equipo médico actuante, valorada en más de 25 mil pesos. Se le realizó además un bypass femoró poplíteo.
Los médicos explicaron que la prótesis colocada realiza el trabajo de un puente arterio femoral para de esta manera salvar la pierna evitando amputarla, se retira la parte dañada y en su lugar se coloca la prótesis.
Fuente: Listin Diario
fecha: