SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, dijo este jueves que el panorama de inseguridad frente a la donación de órganos ha cambiado este año y que se han realizado unos 30 trasplantes de corazón, riñón y córneas.
Al participar en el desayuno del Grupo de Comunicaciones Corripio, el galeno explicó que en los últimos meses del año pasado las donaciones cayeron significativamente debido a controversia por el caso de la niña Carla Massiel y la presunta venta de órganos.
De acuerdo con Morales Billini y el jefe de nefrología del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), Ignacio Bengoa, cada vez que una persona se niega a donar tres o cuatro personas mueren por falta del órgano o tejido.
“Los hepáticos y los cardiacos no tienen oportunidad. La mortalidad de pacientes por diálisis es de aproximadamente un 70 % a los cuatro años, y es muy alta. Un donante que diga que no, cuesta tres vidas”, dijo el directivo del INCORT.
Dijo, además, que el 90% de los pacientes con trasplantes renales sobrevive el primer año. Mientras que solo un 55% lo hace con hemodiálisis. Agregó que de los pacientes que ingresan a diálisis solo un 30% sobrevive al cuarto año.
Según explicó, el costo de la hemodiálisis, con todos los procedimientos que conlleva, está cerca de los tres millones 600 mil pesos, mientras que un trasplante renal con tres años de mantenimiento cuesta un millón y medio.
Por estas y otras razones que argumentó, Morales Billini cataloga el trasplante como el tratamiento más idóneo.
Fuente: Periódico El Día.
fecha: